Presidente de Zimbabwe cancela viaje a Davos y pide unión tras protestas

 

Harare, 22 Ene (Notimex).- El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, quien canceló su asistencia en el Foro de Davos debido a las protestas en su país por el alza del precio del combustible, llamó hoy a un diálogo nacional y advirtió que “rodarán cabezas” si hubo exceso de fuerza contra los manifestantes. “Invito a los […]


Harare, 22 Ene (Notimex).- El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, quien canceló su asistencia en el Foro de Davos debido a las protestas en su país por el alza del precio del combustible, llamó hoy a un diálogo nacional y advirtió que “rodarán cabezas” si hubo exceso de fuerza contra los manifestantes.

“Invito a los líderes de todos los partidos políticos, así como a los líderes religiosos y civiles a que pongan de lado nuestras diferencias y se unan. Lo que nos une es más fuerte de lo que nos podría dividir. Comencemos un diálogo nacional. Pongamos la economía en primer lugar, Pongamos a la gente primero”, escribió en Twitter.

Justificó las medidas tomadas hace más de una semana por su gobierno para estabilizar el mercado del combustible, cuando decidió subir de 1.38 dólares a 3.31 dólares el litro de gasolina y de 1.45 a 3.11 el litro de diésel.

“Hace una semana, anuncié medidas para estabilizar el suministro de combustible vital para nuestra nación. Era consciente de que estas medidas pueden ser impopulares, pero no era decisión que tomamos a la ligera. Era lo correcto”, aseguró.

Reconoció que los ciudadanos tienen derecho a protestar, pero lo visto la semana no fue una protesta pacífica porque hubo violencia sin sentido y destrucción cínica, saqueo de comisarias, robo de armas y uniformes, incitación y amenazas de violencia.

No obstante, el mandatario prometió castigar a los responsables de posibles abusos cometidos en la represión de los manifestantes y advirtió que “rodarán cabezas”, según el sitio de noticias All Africa.

“La violencia o la mala conducta de nuestras fuerzas de seguridad también es inaceptable y es una traición al nuevo Zimbabwe. El caos y la insubordinación no serán tolerados. La mala conducta será investigada. Si es necesario, rodarán cabezas”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Según el Foro de Derechos Humanos de Zimbabwe, al menos 12 personas murieron, 78 resultaron heridas de bala y cerca de 700 fueron detenidas, además se registraron más de 240 incidentes de agresión y tortura, durante las violentas protestas que estallaron el pasado 14 de enero.

Las protestas por el incremento del precio del combustible en un 150 por ciento coincidieron con una gira europea que el presidente inició en Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyánn y Kazajstán, la cual interrumpió anoche, por lo que ya no participará en el Foro Económico Mundial de Davos, esta semana.

Mnangagwa había prometido un nuevo comienzo para Zimbabwe cuando llegó al poder en noviembre de 2017, luego que su antecesor, Robert Mugabe, fue derrocado en un golpe militar.

NTX/I/GMP/FJ/