Protestan por empresa offshore de familia del presidente de Ecuador

 

Quito, 19 Feb (Notimex).- Decenas de manifestantes realizaron hoy un plantón fuera del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, luego de conocerse que una empresa offshore estaría vinculada en presuntos hechos de corrupción de la familia del presidente Lenín Moreno. “No a la corrupción”, decía uno de los carteles en manos de […]


Quito, 19 Feb (Notimex).- Decenas de manifestantes realizaron hoy un plantón fuera del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, luego de conocerse que una empresa offshore estaría vinculada en presuntos hechos de corrupción de la familia del presidente Lenín Moreno.

“No a la corrupción”, decía uno de los carteles en manos de una manifestante, quien reclamó la proclama oficial de que se lucha contra la corrupción, y sin embargo surjan “denuncias de este tipo”, informó el portal Ecuador Inmediato.

Una investigación periodística del portal La Fuente hizo pública una denuncia sobre una posible vinculación del presidente Moreno con la firma Ina Investment Corporation, una empresa “offshore” vinculada al círculo de la familia presidencial, constituida al parecer por Edwin Moreno, hermano del mandatario.

“Fuera corruptos, fuera”, exclamaron manifestantes esta noche en los exteriores del Palacio Presidencial, mientras que otras consignas fueron: “Gobierno del engaño”, “No a la venta del país”.

En medio de reclamos que incluso exigían la renuncia del presidente Moreno, el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, aseguró que el presidente “no tiene nada que ver con ese caso”.

Al plantón también acudieron ciudadanos que se oponen a la minería en Ecuador y a las últimas decisiones económicas del gobierno, entre ellas la reducción del presupuesto social y la concesión de telefonía móvil a CNT.

De acerdo con la investigación periodística, en la empresa “offshore” estarían implicados Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y la familia del jefe de Estado.

Entre 2012 y 2016, la compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron muebles y alfombras que Moreno recibió en su departamento de Ginebra, Suiza, en 2015, y se hicieron transferencias para la compra de un departamento en la costa mediterránea en 2016.

Granda sostuvo que “el presidente Moreno ha sido muy enfático desde el inicio de su mandato, que tienen que ser investigados todos los involucrados en este tipo de casos”.

Insistió en que el mandatario “no mete las manos al fuego por nadie”, y pidió que se realicen las pericias necesarias para establecer la verdad.

Apenas la víspera, Moreno dispuso la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción.

El gobierno actual se mostró contrario a mantener relaciones con paraísos fiscales, al punto que en 2017 una consulta popular prohibió a los funcionarios públicos realizar operaciones offshore, puntualizó el reporte.

NTX/I/RCJ/SBR