Capital México

Mundo

Provincia argentina alcanza inmunidad de rebaño al COVID-19

Provincia argentina alcanza inmunidad de rebaño al COVID-19 Foto: Internet

Provincia argentina alcanza inmunidad de rebaño al COVID-19 Foto: Internet

BUENOS AIRES (AP) — Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, es la primera provincia del país en alcanzar la “inmunidad de rebaño” por el avance del plan de vacunación, dijo el jueves el gobierno.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó en una rueda de prensa que Tierra del Fuego -con unos 177.000 habitantes-, obtuvo ese logro luego de haber vacunado al 93% de su población mayor de 18 años con una dosis y al 72% con el esquema completo y haber reducido de forma pronunciada los contagios y muertes desde hace dos meses.

”Constatar que en Tierra del Fuego hay sólo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena”, afirmó Vizzotti.

La funcionaria acotó que la inmunidad de rebaño disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá totalmente, aunque se reducirán los casos graves y las muertes.

El gobierno logró dar impulso al plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país luego de meses en los que avanzó lentamente por los retrasos en las llegadas de algunas vacunas.

Unas 29,1 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna y 20,8 dos dosis de una población de unos 45 millones.

La Ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina, reportó que en las últimas 24 horas no hubo ningún residente fallecido por COVID-19. En tanto las autoridades de la populosa provincia de Buenos Aires informaron que la víspera sólo en ocho de los 135 municipios se registraron fallecidos.

Algo más de 1.400 pacientes con COVID-19 están internados en terapia intensiva en el país respecto de los más de 7.900 que se registraron en junio.

Infectólogos señalaron que por ahora la contagiosa variante Delta no ha avanzado como en otros países y que, aunque registra una circulación comunitaria, no es predominante. Las variantes que siguen siendo dominantes en Argentina son la Gamma (o Manaos) y la Lambda (Andina).

Desde que en marzo de 2020 impactó la pandemia en Argentina, unas 5,2 millones de personas se contagiaron y más de 114.600 fallecieron.

Salir de la versión móvil