WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Realiza Vietnam maniobras bélicas

Vietnam desplegó nuevos lanzacohetes móviles en varias de sus islas. Foto: Especial

Vietnam desplegó nuevos lanzacohetes móviles en varias de sus islas. Foto: Especial

11 de Agosto 2016

La tensión aumenta en el Mar del Sur de China

Tras el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda) sobre una disputa en el Mar del Sur de China, se elevaron las tensiones generando una carrera armamentista en la ruta comercial.

Vietnam desplegó nuevos lanzacohetes móviles en varias de sus islas en el archipiélago Spratly; fuentes diplomáticas indican que los lanzacohetes, capaces de alcanzar pistas e instalaciones militares en la zona, han sido ubicados en cinco bases de las islas Spratly en los últimos meses.

Por su parte, China ha acelerado la construcción de hangares con capacidad para recibir aviones militares en islas artificiales del Mar del Sur de China.

“China prepara (el archipiélago) Spratly para aviones militares”, señaló el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

El reporte, acompañado con varias fotografías tomadas entre el 22 y el 24 de julio, apuntó que China tendría capacidad para albergar hasta 24 aviones de combate y tres aviones más grandes en cada uno de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief.

El pasado 12 de julio, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya emitió un fallo a favor de Filipinas y contra las “reivindicaciones históricas” de China en el estratégico mar de China Meridional.

La disputa gira en torno al atolón de Scarborough y a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos, cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

“Tenemos todas las bases históricas para comprobar nuestra soberanía respecto a los dos archipiélagos”, aseguró la embajadora de Vietnam en México, Le Lihn Lan, al recordar la existencia de mapas antiguos sobre las posesiones marítimas de Vietnam.

La región reclamada por Pekín en 90 por ciento, es una zona rica en recursos naturales y energéticos (sobre todo gas y petróleo), además de ser paso de 30 por ciento del comercio marítimo mundial.

Más notas sobre