Rechaza oposición nicaragüense postura de Ortega ante diálogo

 

Managua, 20 Jul (Notimex).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó este día la negativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo para poner fin a la crisis social y política que se vive en el país centroamericano. Esta postura solo aleja la posibilidad de la búsqueda y el encuentro […]


Managua, 20 Jul (Notimex).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó este día la negativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a reanudar el diálogo para poner fin a la crisis social y política que se vive en el país centroamericano.

Esta postura solo aleja la posibilidad de la búsqueda y el encuentro de una solución pacífica y negociada a la crisis que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, indicó la Alianza Cívica -integrada por varios sectores opositores de la sociedad civil-, reportó el diario local La Prensa.

En el marco de los festejos por el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, Ortega señaló que el único diálogo “que tiene cabida en las actuales circunstancias históricas que vive Nicaragua” es el que se puede mantener con todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por la paz y la producción económica y social del país, según el diario oficialista El 19.

El mandatario señaló además que “ya estamos preparados para ganar” las elecciones de 2021, por lo que se harán reformas a la Ley Electoral, “los ajustes que sean necesarios y correspondientes dentro del marco de la ley, dentro del marco de la Constitución”.

Las declaraciones de Ortega fueron interpretadas por la Alianza Cívica como un cierre de puertas a la negociación, un anuncio de reformas unilaterales a la legislación electoral y un rechazo al llamado de elecciones anticipadas.

La alianza indicó que la postura de Ortega va además en contra de la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitida el 28 de junio pasado, de fomentar un diálogo serio y efectivo en el país.

“Con cerrarle la puerta a la negociación, al régimen sólo quedaría la opción de aislar a Nicaragua del mundo y el recrudecimiento de la crisis social y económica (…) El anuncio de reformas electorales unilaterales está encaminado a realizar cambios cosméticos al sistema que no le brindarán ninguna legitimidad al proceso”, agregó.

“Si las reformas se realizan fuera del contexto de la Mesa de Negociación, carecerán de cualquier tipo de credibilidad a nivel nacional e internacional, como carecerán de credibilidad los resultados electorales que de estas reformas resulten”, advirtió la organización opositora.

Reiteró su llamado a retomar las negociaciones -suspendidas desde el 16 de mayo pasado- para buscar una solución a la crisis en el país, que inició con manifestaciones en contra de la reforma de previsión social y derivaron en protestas contra Ortega que han dejado más de 300 muertos por la represión de fuerzas gubernamentales y paramilitares.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/