Capital México
PUBLICIDAD
Martes 18 de Diciembre 2018

Martes 18 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Recibe 8 años exoperador político de Lula y Roussef

Joao Santana. Foto: Especial Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
03 de Febrero 2017
|
Joao Santana fue sentenciado en el marco de la operación Lava Jato

Joao Santana, quien fue jefe de campaña de los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva, fue condenado ayer a ocho años y cuatro meses de cárcel acusado por lavado de dinero.

La sentencia a Santana se produjo mediante la operación Lava Jato que investiga los desvíos de recursos desde la estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro –quien dirige el “caso Petrobras”- también condenó a prisión a otras cinco personas, entre ellas la esposa de Santana, Mónica Moura, a la misma pena, y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff, Joao Vaccari.

“El lavado de dinero tuvo especial sofisticación, con una constitución de empresas off shore en el extranjero, el uso de la apertura de por lo menos una cuenta secreta en el exterior”, señaló en su sentencia Moro con relación a Santana, también sospechoso de sus actividades cuando asesoró a otros mandatarios en países como Venezuela, El Salvador y Angola, entre otros.

Santana y su esposa están acusados por recibir cuantiosas sumas de dinero no declarado en el exterior proveniente de empresas que habrían aportado de manera ilícita dinero a la campaña como retribución al trato de favor obtenido por esas corporaciones en la adjudicación de obras públicas, sobre todo vinculadas a Petrobras.

La condena emitida este jueves se refiere a los depósitos realizados por el representante de la empresa naval Keppel Fels a una cuenta suiza de Santana y su esposa, que no había sido declarada a la Hacienda brasileña.

El monto depositado, según los investigadores, está destinado al pago de deudas de las campañas del Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenecen tanto Rousseff como Da Silva.

Detenidos en febrero de 2016, Santana admitió haber recibido 4.5 millones de dólares en cuentas en el exterior durante la campaña de Rousseff en 2010, y son objeto de otra causa por recepción de dinero supuestamente ilícito de la constructora Odebrecht.

Eligen a nuevo juez

El Supremo Tribunal Federal brasileño nombró al juez Edson Fachin para continuar con las tareas del magistrado Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo hace dos semanas.

Fachin se encargará de los casos de corrupción relacionados con el escándalo de corrupción que involucra a Rousseff y Da Silva.

De acuerdo con la agencia Reuters, los primeros pasos que deberá dar Fachin, estarán enfocados a decidir lo relacionado con la confesión de ejecutivos de la empresa Odebrecht, quienes admitieron la entrega de sobornos a políticos brasileños, incluidos miembros del gobierno de Michel Temer.

El juez fue nombrado en el tribunal por la expresidenta Rousseff, sin embargo, se ha caracterizado por un historial de dictámenes independientes, pese a sus lazos con el Partido de los Trabajadores.

Temer deberá ahora nombrar al sucesor del fallecido Zavascki.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presentan primera denuncia por lavado del crimen organizado [Leer más]

Supremo Tribunal de Brasil analiza si libera a Lula da Silva [Leer más]

Momentos que marcaron el gobierno de Yunes Linares [Leer más]

Chapo lavaba entre 8 y 9 mdd mensuales en bancos mexicanos [Leer más]

Recomendados