La UIF denuncia a Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal.

La UIF denuncia a Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal.
La UIF denuncia a Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal. 

La UIF informó que la denuncia fue presentada el 14 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de defraudación fiscal y tráfico de influencias.


Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, se encuentra enfrentado denuncias de lavado de dinero, la cual fue interpuesta en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La UIF informó que la denuncia fue presentada el 14 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de defraudación fiscal y tráfico de influencias.

Actualmente el exprocurador se encuentra en la cárcel por su vinculación en el caso Ayotzinapa, donde reaparecieron 43 estudiantes noramalistas, tal delito es considerado como Crimen de Estado.

La UIF detalló que la denuncia llegó después de realizarse una serie de investigaciones donde se detectó que una empresa familiar de Murillo Karam, contó con beneficios por parte de las licitaciones del la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tal hecho tuvo lugar entre los años del 2013 al 2015, justo en el periodo que se desempeño Karam como procurador general del país. 

La UIF indicó que dichas licitaciones fueron dadas por intercambios de favores entre funcionarios a Murillo, uno de ellos es el el hijo de Gerardo Ruiz Esparza, quien se encontraba como titular de la SCT.

Irregularidades

Además en las investigaciones se pudo observar diversas irregularidades en la empresa familiar del ex procurador, ya que los domicilios que manejaban no eran los correctos con las actividades realizadas.

En el área fiscal se encontraron con irregularidades similares en los ingresos acumulables de la empresa, lo que hace inviable el sostenimiento económico de la compañía.

Al contar con muy poca entrada de ganancias, una situación que va en contra del volumen de las contrataciones públicas que obtuvo y las declaraciones financieras fiscales.

Dinero

También encontraron envíos y recepciones de recursos con empresas simuladoras, por lo que se podría señalar tal proceso como fraude fiscal.

La UIF identifico que Karam recibió en el 2017, 2.8 millones de dólares por retorno de inversiones extranjeras y en entre los años 2020 a 2021 mando al extranjero 26.5 millones de pesos, recursos que no se declararon a Hacienda.

En todas las situaciones mencionadas antes los recursos nunca fueron declarados ante el fisco, por tal motivo la UIF señala dichas acciónese como recursos de procedencia ilícita ante la FGR.

ZG