Schultz de Starbucks acepta testificar ante comité del Senado

ARCHIVO – El CEO de Starbucks, Howard Schultz, habla en la reunión anual de accionistas de Starbucks el 22 de marzo de 2017 en Seattle. El senador estadounidense Bernie Sanders, independiente de Vermont y presidente del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, dijo el martes 7 de marzo de 2023 que Schultz acordó testificar ante el comité que está examinando las acciones de la compañía el 29 de marzo. en medio de una campaña de sindicalización en curso. (Foto AP/Elaine Thompson, archivo)  

Schultz es un CEO de Starbucks desde hace mucho tiempo que convirtió a la compañía de una pequeña cadena de Seattle en un gigante del café.


Howard Schultz accedió a comparecer ante un comité del Senado de EE. UU. que está examinando las acciones de Starbucks en medio de una campaña de sindicalización en curso.

El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont y presidente del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, dijo el martes que Schultz acordó testificar ante el comité el 29 de marzo.

Sanders le había estado pidiendo a Schultz que testificara durante varias semanas , pero Schultz se había negado previamente, diciendo que el director de asuntos públicos de la empresa estaría mejor equipado para discutir el historial laboral de la empresa. Pero el comité no estuvo de acuerdo y programó una votación para el miércoles para citar a Schultz en un esfuerzo por obligarlo a testificar.

“Espero escuchar del Sr. Schultz cuándo tiene la intención de poner fin a sus actividades antisindicales ilegales y comenzar a firmar primeros contratos justos con los sindicatos”, dijo Sanders el martes en un comunicado.

En una carta al comité, Starbucks dijo que espera un “diálogo productivo” con el comité.

“Nos esforzaremos por brindar una comprensión más profunda de nuestra cultura y prioridades, incluidas nuestras ofertas de beneficios líderes en la industria y nuestro compromiso de larga data para respaldar el éxito compartido de nuestros más de 450,000 socios globales”, escribió la consejera principal de Starbucks, Zabrina Jenkins.

Al menos 290 tiendas Starbucks estadounidenses propiedad de la empresa han votado a favor de sindicalizarse desde fines de 2021. Los trabajadores piden mejores salarios, horarios más consistentes y tiendas más seguras, entre otras cosas. Starbucks y el sindicato aún no han llegado a un acuerdo de contrato en ninguna de esas tiendas.

La empresa se opone a la sindicalización y dice que ya brinda beneficios líderes en la industria y que sus tiendas funcionan mejor cuando trabaja directamente con sus empleados.

El esfuerzo ha sido polémico. Starbucks Workers United, el sindicato que organiza a los trabajadores, ha presentado 509 cargos por prácticas laborales injustas contra Starbucks ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, acusando a la compañía de despedir a los organizadores sindicales, espiar a los trabajadores y tomar otras medidas para obstaculizar la campaña sindical. La empresa ha presentado 102 cargos contra el sindicato y dice que no está negociando de buena fe.

La semana pasada, un juez laboral federal determinó que la empresa violó las leyes laborales estadounidenses “cientos de veces” durante la campaña de sindicalización en Buffalo, Nueva York. El juez ordenó a Starbucks que reincorporara a siete trabajadores despedidos y requirió que Schultz leyera o estuviera presente en una lectura de los derechos de los empleados y distribuyera una grabación de la lectura a todos los empleados estadounidenses de Starbucks.

Schultz es un CEO de Starbucks desde hace mucho tiempo que convirtió a la compañía de una pequeña cadena de Seattle en un gigante mundial del café. Salió de su retiro el año pasado para asumir el cargo de director ejecutivo interino después de que el anterior director ejecutivo de Starbucks se jubilara. Laxman Narasimhan, exejecutivo de PepsiCo, se convertirá en el nuevo director ejecutivo de Starbucks el 1 de abril, pero Schultz planea permanecer en el directorio de la empresa.

KJ