Se reúnen familias coreanas, 70 años después de la guerra

En esta imagen, tomada el 17 de agosto de 2018, Lee Soo-nam, de 76 años, muestra fotos de su hermano Ri Jong Song, que está en Corea del Norte, durante una entrevista en su casa de Seúl, Corea del Norte. Los hermanos volverán a verse después de décadas gracias a las reuniones familiares auspiciadas por las dos naciones. / Foto: AP 

En la actualidad hay entre 600 mil  y 700 mil surcoreanos con parientes directos o cercanos en el país vecino, según cifras oficiales.


Lee Soo-nam tenía ocho años la última vez que vio a su hermano mayor. Este mes hace 68 años que ese niño vio desconcertado como su hermano, de 18 años, dejaba su casa en Seúl para huir de los soldados norcoreanos que estaban reclutando jóvenes a semanas de invadir Corea del Sur para comenzar la Guerra de Corea.

En esta imagen, tomada el 17 de agosto de 2018, Lee Soo-nam, de 76 años, muestra fotos de su hermano Ri Jong Song. / Foto: AP

Una hora más tarde, el hermano mayor, Ri Jong Song, fue descubierto por soldados norcoreanos cerca de un puente que cruza el Río Han de la capital surcoreana. Lee siempre creyó que Ri había fallecido durante el conflicto bélico, en el que millones fallecieron o resultaron heridos antes del alto el fuego de 1953;  pero Ri sobrevivió a la guerra y vive en Corea del Norte.

Los hermanos, que ahora tienen 76 y 86 años, estarán entre los cientos de coreanos que participarán, a partir de este lunes, en una semana de reuniones temporales de familias separadas por el conflicto. Muchos no han tenido contacto desde que la guerra cimentó la división de la península en Norte y Sur.

Las reuniones temporales son muy emotivas ya que la mayoría de los participantes son ancianos que desean de ver a sus parientes una vez más antes de morir.

El número de surcoreanos registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132 mil 124 en mayo pasado, sin embargo se cree que solamente 57 mil siguen vivos. De los postulantes se sabe que al menos el 86 por ciento tienen 70 o más años.

Ciudadanos surcoreanos parten hacia Corea del Norte para participar en reuniones con familiares que viven en el país y a los que no ven desde hace años. / Foto: AP

Sin embargo, estás no son las primeras reuniones familiares entre los países asiáticos. Las dos Coreas han mantenidos 20 rondas de reuniones de familias separadas desde la primera que se celebró en el 2000.

En la actualidad hay entre 600 mil  y 700 mil surcoreanos con parientes directos o cercanos en el país vecino, según cifras oficiales.

Pero Seúl no ha logrado convencer a Pyongyang para que acepte su pedido de celebrar reuniones más frecuentes y con más participantes.

El pasado 27 de abril se reunieron en la zona militarizada el presidente surcoreano, Moon Jae-in y Kim Jong-un dirigente norcoreano. Durante su encuentro se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización de la península y a llevar a cabo este encuentro.

Moon Jae-in y Kim Jong-un durante la cumbre que tuvieron antes de los Juegos Olímpicos de invierno este año.

Los analistas dicen que Corea del Norte ve estos actos como una importante moneda de cambio y no quiere ampliarlas porque permiten que su población tenga una mayor conciencia del mundo que existe más allá de la hermética nación.

Con información de agencias.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031231821990834177″]

XR