Senado ratifica a embajadores de México en Chile y Qatar

Senado
Senado 

Héctor Vasconcelos, dijo que la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Qatar permitirá la interacción de muchos países


El Plano del Senado de la República ratificó este martes por unanimidad los nombramientos de Alicia Bárcena Ibarra y de José Guillermo Ordorica Robles como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México en Chile y Qatar, respectivamente, ambos con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

Bárcena Ibarra rindió protesta en el Salón de Plenos, mientras que Ordorica Robles lo hizo vía remota.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Qatar permitirá la interacción de muchos países en un ambiente de celebración y con la asistencia de alrededor de 80 mil mexicanos.

Reconoció que los intercambios bilaterales son modestos; sin embargo, hay muchos campos en los que se pueden fortalecer las relaciones comerciales y confió en que este acontecimiento deportivo tenga un efecto positivo a largo plazo, para el conocimiento mutuo entre los dos pueblos.

En tanto, Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África agregó que la política exterior mexicana se encuentra en un momento clave y que se han dado pasos sólidos en el entendimiento político con naciones estratégicas, como Qatar.

La legisladora del PT consideró que es necesario impulsar una cooperación más activa e innovadora, a fin de aprovechar de mejor forma las oportunidades que ambos países ofrecen, como la coyuntura de la Copa Mundial.

Previamente en la Comisión de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena expuso su programa de trabajo en el que destacó que buscaría ampliar los vínculos de colaboración en materia política, económica, comercial, turística, cultural, así como en el deporte, temas ambientales y sociales.

Lazos de amistad

Además, reforzaría los lazos de amistad histórica entre México y Chile, e impulsaría la unidad entre los países de América Latina y el Caribe; incluso, propone ampliar la agenda de la Alianza del Pacífico en áreas como la oceanografía y biodiversidad.

Otras de las acciones, dijo, sería aplicar una política feminista y paritaria en todos los programas de la embajada y en la relación bilateral; incluso, promovería la interacción parlamentaria y el intercambio de experiencias en materia de seguridad.