Sin fecha, unificación de la moneda cubana

 

El CUC, la moneda que se usa para turistas, está casi fuera del alcance de los cubanos


Hace tres años, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció un programa para la unificación paulatina de las dos monedas que circulan en la isla desde hace 22 años; sin embargo, todavía no se define la fecha de esta transición.

Desde 1994 los cubanos conviven con las dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible o CUC, moneda equiparable en valor al euro, utilizada por los turistas y cubanos que perciben recursos de empresas trasnacionales o que se encuentran en algún sector turístico e internacional.

La idea de dejar una sola moneda surgió como una de las principales medidas previstas para la actualización del modelo económico de Cuba, con objeto de evitar complicaciones de un sistema monetario doble y para darle un respiro a la economía de la isla y sus habitantes, que preferían el dólar estadounidense. Pero la población responsabiliza a este sistema por la pérdida de su poder adquisitivo.

La realidad hoy en día es que el CUC, la moneda que se usa para turistas, está casi fuera del alcance de los cubanos y muy cara para ellos y para los turistas, especialmente latinoamericanos, ya que su paridad es similar a la del euro.

Con un salario promedio de 400 pesos cubanos tradicionales y una paridad de 25 pesos cubanos por un CUC, los residentes de la isla sólo pueden comprar 22 CUC, que equivalen a menos de 25 euros por mes. Adicionalmente, Cuba puso un impuesto de 10 por ciento sobre el cambio en dólares estadounidenses, por lo que la mayoría de los visitantes lleva euros para que el cambio a CUC sea favorable.