Sólo 1 de cada 5 personas en el campo de TI es mujer

 

Según datos de Women In Tech, sólo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria tecnológica hoy en día es mujer.


En un mundo cada vez más digitalizado y con constantes cambios tecnológicos, la presencia y contribución de las mujeres en esta industria se ha vuelto esencial para impulsar la innovación, fomentar la diversidad y asegurar un futuro inclusivo y equitativo en el sector. El Día Internacional de la Mujer (cada 8 marzo) se conmemora con cifras y mejor aún con experiencias propias de las mujeres que hacen parte del sector tecnológico que usa la Inteligencia Artificial (IA) para generar conversaciones personalizadas, mejorar y optimizar las ventas de millones de empresas.

Según datos de Women In Tech, sólo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria tecnológica hoy en día es mujer, que sigue exponiendo una brecha altísima salarial y de paridad de género para el sector. Sin embargo, este día el protagonismo lo tendrá la voz de las mujeres, por lo que hemos hablado con un grupo de expertas tecnológicas de la empresa Yalo, empresa líder en “conversational relationship management” en Latam.

Importancia de las mujeres en el sector tecnológico

“Las mujeres aportan perspectivas únicas que son extremadamente valiosas para crear soluciones que son exhaustivas, centradas en los detalles y, en última instancia, más efectivas. Nuestras ideas enriquecen una mezcla más amplia de ideas, estimulando la creatividad y la capacidad para resolver problemas dentro de un equipo. Acoger la diversidad garantiza que se consideren una gama más amplia de experiencias y puntos de vista al tomar decisiones”, afirma Ana Paiz, Manager of the Project Management Office de Yalo.

Sin embargo, el panorama en Latinoamérica sigue siendo obstaculizante, según una encuesta liderada por el Project Management Institute (PMI), revela que la disparidad de género existe en todos los sectores, pero en el área de tecnología, los gerentes de proyectos masculinos superan en número a las mujeres en un 58%.

La presencia y participación de las mujeres crea nuevas perspectivas

“La presencia activa y la participación de las mujeres en roles clave dentro de las empresas tecnológicas desempeñan un papel fundamental en mejorar sus perspectivas futuras. Los ejemplos de mujeres en roles clave pueden aumentar la innovación, ya que aportan nuevas experiencias. Esta diversidad es crucial para comprender mejor al cliente, ya que el mercado no está compuesto únicamente por hombres, lo que amplía la gama de productos y alternativas”, expone Flavia M. Vergili, SVP of People Success de Yalo.

Además, dentro de cada organización formulan estrategias diferentes para ser más eficientes, “por años, muchas empresas tecnológicas han estado enfocadas en sus propios productos en lugar de resolver los problemas de sus clientes de manera efectiva y agradable. Creo que la diversidad, especialmente con más mujeres, puede desviar este enfoque, devolviendo el encanto a la experiencia del cliente. Es hora de conectar emocionalmente el producto y la marca con la esencia de la existencia del cliente”, afirma Lilian Burgardt Hoppe, Global Product Marketing Director de Yalo.

Las 3 claves para impulsar la inclusión y paridad de género

Según Bonnie Michelle Milián, Senior Software Engineer de Yalo, estás serían claves importantes para comenzar a acortar esta brecha salarial:

Apoyo Interno: Desde el hogar es crucial fomentar la confianza en las niñas, animándolas a creer en su potencial y apoyando sus decisiones de carrera. También de que equilibrar la vida familiar y laboral con la colaboración de la pareja es esencial para su éxito.

Apoyo Externo: Las instituciones educativas deben proporcionar oportunidades en STEAM desde temprana edad. Las comunidades y eventos pueden ser espacios para inspirar a las mujeres en tecnología, mientras que un ambiente inclusivo y respetuoso es fundamental para su desarrollo.

Meritocracia: Las empresas deben contratar basándose en el talento, sin importar el género u otros factores. La igualdad de oportunidades se logra al valorar el mérito individual y permitir que todos alcancen su máximo potencial.

Inspiración para las mujeres que quieren revolucionar la industria

“Mi trayectoria en la industria tecnológica ha sido una de autodescubrimiento y empoderamiento. Aquí está mi historia: Comencé en ingeniería, pero sentí que estaba nadando contra corriente en un mundo dominado por hombres. Luego, descubrí la industria tecnológica, donde el mérito importa más que el género. Mi consejo para las mujeres que consideran una carrera en tecnología es este: ¡Adelante! La tecnología no se trata sólo de codificación; se trata de aprendizaje constante y crecimiento”, opina Andy Booth, Global Marketing Director de Yalo.

El futuro de la industria no será en 10 años, el futuro está pasando ahora mismo, y es primordial darle importancia a incentivar la paridad de género para tener una industria más equitativa e innovadora, con una visión femenina que cubra diversos ámbitos. “Al inspirar y capacitar a más mujeres para que ingresen a la industria tecnológica, rompemos el mito de que es exclusivamente un ámbito dominado por hombres. En mi propia trayectoria, busqué intencionalmente entornos como Yalo, donde las mujeres ocuparan roles de liderazgo o trabajaran como ingenieras. Esta representación diversa no solo fomenta la innovación, sino que también garantiza que se traiga a la mesa una gama más amplia de perspectivas y talentos”, expone Nathali Aguayo Sedano, Software Engineer de Yalo.

Yalo es la empresa líder en comercio conversacional que está transformando el proceso de ventas en el canal tradicional mediante soluciones digitales personalizadas que se ajustan a las necesidades de sus clientes. Su enfoque innovador en la transformación digital, impulsado por GenAI, permite a las empresas crecer y expandirse de manera eficiente al crear mensajes precisos y atractivos basados en datos, lo que ayuda a las tiendas a aumentar sus ventas y rentabilidad.

KJ