Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Surcorea investiga pesquero norcoreano por cruzar frontera intercoreana

No disponible

No disponible

28 de Julio 2019


Seúl, 28 Jul (Notimex).- Un pequeño barco pesquero, operado por el Ejército de Corea del Norte, fue remolcado a un puerto surcoreano para su investigación, tras su cruce al lado sur de la frontera marítima intercoreana.

Tres tripulantes norcoreanos, uno de ellos vestido con el uniforme militar, estaban a bordo del pequeño barco de madera, de unos 10 metros de eslora, que fue detectado cruzando la frontera marítima de facto entre las dos Coreas, en el mar del Este, la noche de este sábado, por lo que las las autoridades surcoreanas enviaron un navío de guerra a la escena, según el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Los tripulantes y el barco fueron traídos a un puerto militar surcoreano en Yangyang, en la provincia de Gangwon, en la madrugada de este domingo, para su investigación por las autoridades, destacó la agencia Yonhap.

Los norcoreanos dijeron a las autoridades que el barco cruzó la frontera por un “error de navegación”, tras desorientarse, según informó un oficial del JCS.

Sin embargo, el Ejército los llevó al puerto para averiguar el motivo exacto por el que cruzaron la frontera, ya que uno de los tripulantes estaba vestido con el uniforme militar norcoreano, aún no se ha confirmado si se trata de un soldado en servicio activo, según dijo el oficial.

El mes pasado el Ejército surcoreano se vio bajo una dura crítica pública por su falta de control de un barco de madera norcoreano que cruzó a Corea del Sur, por el mar del Este, sin ser detectado.

El pesquero norcoreano, con cuatro tripulantes, cruzó la frontera y ancló en el puerto surcoreano de Samcheok, también en la provincia de Gangwon, sin ser detectado. Dos de los cuatro norcoreanos fueron repatriados a Corea del Norte, según su voluntad. Los otros dos expresaron su deseo de desertar al Sur.

Entre el 31 de mayo y el 14 de julio, unos 380 barcos pesqueros norcoreanos fueron expulsados por pescar ilegalmente en el lado sur de la frontera marítima, lo que supone un aumento sustancial con respecto a los cerca de 40 barcos norcoreanos que cruzaron la frontera marítima en el mismo período del año pasado.

El Ejército reforzó su vigilancia en las aguas cercanas a la frontera intercoreana, a fin de reprimir mejor la pesca ilegal, según informaron las autoridades.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/