WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Talibanes atacan a un grupo humanitario en Kabul

AP Photo,Humo alzándose tras una explosión cerca de la oficina del fiscal general en Kabul, Afganistán, el miércoles 8 de mayo de 2019. (AP Foto/Rahmat Gul)

AP Photo,Humo alzándose tras una explosión cerca de la oficina del fiscal general en Kabul, Afganistán, el miércoles 8 de mayo de 2019. (AP Foto/Rahmat Gul)

11 de Mayo 2019


KABUL (AP) — El Talibán atacó el miércoles las oficinas de una ONG internacional en la capital afgana, provocando una enorme explosión y enfrentándose a fuerzas de seguridad afganas en un asalto que dejó al menos nueve heridos, según la autoridades.

Al menos nueve afganos resultaron heridos en el suceso, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública Wahid Mayar. En un primer momento no estaba claro si había víctimas extranjeras. Una gran columna de humo se alzaba desde el lugar y se oían disparos esporádicos.

El ataque iba dirigido contra un grupo humanitario internacional llamado Counterpart International, que tiene oficinas cerca de la sede del fiscal general de Afganistán, según el portavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi.

Los talibanes atacaron a la organización porque participa en “actividades occidentales dañinas”, según dijo sin dar más detalles el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Los insurgentes atacan casi a diario a las fuerzas afganas, incluso después de que se hayan acelerado las conversaciones de paz para buscar el fin a 17 años de guerra.

El presidente del país, Ashraf Ghani, hizo una llamada a la paz con el Talibán la semana pasada y prometió liberar a 175 prisioneros talibanes antes del mes sagrado islámico del Ramadán, que comienza el lunes.

Los talibanes dijeron que mantendrían sus ataques durante el Ramadán, aunque serían “muy, muy cuidadosos con los civiles en cualquier operación”.

Los insurgentes han rechazado propuestas de cese el fuego antes, alegrando que Estados Unidos y la OTAN deben retirarse rimero del país. EL Talibán también rechaza negociar directamente con el gobierno de Kabul, al que considera una marioneta de Estados Unidos.