Tesla recorta precios en todos los modelos, 3er recorte este año

ARCHIVO – El emblema de un vehículo eléctrico Tesla se coloca en un vehículo de pasajeros el domingo 21 de febrero de 2021 en Boston. Tesla está bajando los precios por tercera vez desde fines del año pasado en un aparente esfuerzo por atraer nuevos compradores. Los recortes van desde $ 5,000 para los modelos de alto precio de venta más lenta hasta $ 1,000 en el extremo inferior de su rango de precios. (Foto AP/Steven Senne, archivo)  

El mayor de los recortes que apareció en el sitio web de Tesla fue de $ 5,000 por vehículo para los modelos más caros.


DETROIT (AP) — Tesla recortó los precios de toda su línea de modelos de vehículos eléctricos en Estados Unidos por tercera vez este año en un aparente esfuerzo por atraer a más compradores en medio del aumento de las tasas de interés.

El mayor de los recortes que apareció en el sitio web de Tesla fue de $ 5,000 por vehículo para los modelos más caros de venta lenta de la compañía, el sedán grande S y el SUV grande X.

La compañía recortó $2,000 del precio del SUV pequeño Y, su modelo más popular, y agregó una versión de doble motor de menor costo con un precio de $49,990. El sedán pequeño 3 vio un recorte de precio de $ 1,000.

Los movimientos se producen cuando las ventas del primer trimestre de Tesla crecieron un 36% , pero no alcanzaron las expectativas de los analistas. La compañía dijo el domingo que entregó un récord trimestral de 422.875 vehículos en todo el mundo de enero a marzo, frente a poco más de 310.000 hace un año. Pero el aumento no alcanzó las estimaciones de los analistas de 432.000 para el trimestre, según FactSet.

El viernes se dejó un mensaje en busca de comentarios de Tesla, con sede en Austin, Texas, sobre por qué se redujeron los precios.

El analista de movilidad electrónica de Guidehouse Research, Sam Abuelsamid, dijo que los recortes son una señal de la desaceleración de la demanda de Tesla. La compañía, dijo, necesita vender más vehículos para mantener sus fábricas funcionando a plena capacidad para proteger los altos márgenes de ganancias. “Los gastos generales de la planta infrautilizada consumen el margen extremadamente rápido”, dijo.

Tesla ha agregado una enorme planta cerca de Austin a su huella de fábrica en los EE. UU., además de su planta original en Fremont, California. La empresa también ha construido nuevas plantas en Shanghái y cerca de Berlín.

Otros analistas han especulado que Tesla estaba recortando los precios para aprovechar su margen de beneficio por vehículo, que es mayor que el de la mayoría de los fabricantes de automóviles. La medida podría aumentar la participación de mercado y ejercer presión sobre las nuevas empresas y los fabricantes de automóviles heredados que ahora implementan vehículos eléctricos.

En Twitter el viernes, el CEO de Tesla, Elon Musk, escribió que la demanda está limitada por la asequibilidad. “Hay mucha demanda de nuestros productos, pero si el precio es más dinero del que tiene la gente, esa demanda es irrelevante”, escribió.

El mayor de los recortes del viernes se produjo en los viejos S y X de Tesla, cuyas ventas cayeron un 38% de enero a marzo. El precio del Model S de dos motores cayó un 5,6 % a $84 990, mientras que el S Plaid de tres motores se redujo un 4 % a $104 990. La compañía redujo un 5 % el precio del motor X de dos motores, a $94 990, mientras que el X Plaid experimentó una caída del 4,6 % a $104 990.

Tesla agregó un Model Y de doble motor por menos de $ 50,000 y redujo los precios en el rango Y Long en un 3,7% a $ 52,990 y en un 3,4% en el Y Performance, a $ 56,990.

El Model 3 de tracción trasera vio un recorte de precio del 2,3% a $41,990, y la versión 3 Performance cayó un 1,9% a $52,990.

Los recortes más recientes se produjeron el Viernes Santo cuando los mercados están cerrados.

Tesla recortó los precios a principios de marzo en el S y el X, de $5,000 a $10,000. En enero, eliminó los números de las calcomanías en varias versiones de sus vehículos eléctricos, lo que hizo que algunos fueran elegibles para un crédito fiscal federal de 7500 dólares. Algunas versiones del Model Y vieron recortes de precios de casi un 20%, y el precio base del automóvil pequeño Model 3 se redujo en un 6%.

Los recortes de precios parecen haber aumentado la demanda a pesar de las crecientes tasas de interés diseñadas para desacelerar la economía y frenar la inflación. Desde que la Reserva Federal de EE. UU. comenzó a subir las tasas en marzo del año pasado, el préstamo promedio para vehículos nuevos ha saltado del 4,5 % al 7 %, según datos de Edmunds.

Los analistas están atentos para ver si las caídas de precios reducen las ganancias y los márgenes por vehículo de la compañía. Tesla dice que publicará las ganancias del primer trimestre después del cierre de los mercados el 19 de abril.

KJ