Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Theresa May dejará el liderazgo de su partido antes de 2022

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
En ese año, Reino Unido tendrá elecciones nacionales

Theresa May, primer ministra de Reino Unido, anunció que renunciará al liderazgo del Partido Conservador antes de que se celebren las siguientes elecciones en 2022. La noticia ocurrió en Bruselas a su llegada a una cumbre de la Unión Europea para conseguir garantías con líderes europeos y salvar su plan del Brexit.

Ayer por la tarde, May logró pasar una moción de censura entre legisladores de su propio partido, motivada por el descontento por la forma en que se ha manejado la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Desde Bruselas se asegura que no pueden realizarse cambios significativos en el acuerdo legal vinculante para la salida de Gran Bretaña del bloque, pero se sugirió que podría haber algunas “aclaraciones”.

Stephen Barclay, secretario para el Brexit, dijo a la BBC que había indicios de un movimiento “positivo” en la UE acerca del asunto más polémico: las disposiciones pensadas para evitar la reimplantación de controles fronterizos físicos entre el territorio británico de Irlanda del Norte y al República de Irlanda, socia del bloque.

Según la llamada “salvaguarda”, Londres seguiría formando parte de la unión aduanera si las partes no acuerdan otro medio que evite una frontera firme. Legisladores de todo el espectro político británico no están conformes con esta solución porque el país no podría dejar el pacto sin el consentimiento de Bruselas.

“Hay movimiento, pero la pregunta es cómo nos aseguramos de que ese movimiento es suficiente para nuestros colegas”, dijo. “Pero los colegas deben centrarse en el hecho de que los acuerdos alternativos también necesitan la salvaguarda”.

Reabrir las negociaciones para abordar el asunto fronterizo plantea el riesgo de que May pueda perder concesiones en otros aspectos del pacto, agregó Barclay.

Entre los líderes comunitarios hay simpatía hacia la situación de May, pero también exasperación por el caos político que reina en Gran Bretaña.

Con información de Notimex y AP

Consulta: Reino Unido todavía puede detener el Brexit

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Theresa May, en problemas: parlamento rechaza plan de Brexit [Leer más]

May desconoce qué pasará si se rechaza acuerdo del Brexit [Leer más]

Theresa May dejará el liderazgo de su partido antes de 2022 [Leer más]

Pese a Brexit, Theresa May seguirá al frente de Reino Unido [Leer más]

Recomendados