Tormenta Harold amenaza al norte de México

 

La tormenta presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.


La tormenta tropical Harold hizo contacto con tierra sobre el estado de Texas, en los Estados Unidos de América a las 09:00 horas, tiempo del centro de México.

Se ubicaba a aproximadamente 135 kilómetros al norte de la ciudad de Matamoros y a unos 210 kilómetros al norte de Barra El Mezquital, en Tamaulipas.

La tormenta presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. Además, se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora.

La llegada de la tormenta ha generado preocupación en diversas entidades de México.

Debido a la tormenta, se pronostican lluvias torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con acumulaciones de precipitaciones que podrían oscilar entre 150 y 250 milímetros.

En Veracruz, se esperan lluvias muy fuertes, con cantidades estimadas entre 50 y 75 milímetros.

Las autoridades meteorológicas advierten sobre el riesgo de vientos intensos en la región. Se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 a 80 kilómetros por hora, lo que podría generar tolvaneras, torbellinos y posiblemente tornados en el norte de las entidades mencionadas.

Adicionalmente, se alerta sobre la posibilidad de oleaje con alturas de 1 a 3 metros, así como la formación de trombas marinas y marejadas ciclónicas a lo largo de las costas de Tamaulipas.

Dada la naturaleza de la tormenta y sus efectos potenciales, existe una alta probabilidad de deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en varias áreas de los estados afectados.

Por tal motivo, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se insta a seguir las recomendaciones y directrices emitidas por las autoridades estatales y los organismos de Protección Civil.

Se hace hincapié en la necesidad de precaución, no sólo para los residentes de las áreas afectadas, sino también para quienes realizan actividades en el mar. Las autoridades aconsejan mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar medidas preventivas ante los posibles impactos de lluvias, vientos y oleaje.

KJ