WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

La crisis en Venezuela

Julio Borges. Foto: AP

Julio Borges. Foto: AP

31 de Marzo 2017

El TSJ asumió el Congreso venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió asumir las competencias del Congreso en un controvertido fallo que según la oposición busca darle plenos poderes al presidente Nicolás Maduro.

La sorpresiva sentencia de la Corte, señalada de estar controlada por el gobierno, agudizó el conflicto entre los poderes públicos y amenaza con profundizar la crisis en el país sudamericano.

En el fallo, el Tribunal resolvió que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”.

En enero de 2016 y tras una aplastante victoria la oposición asumió el control del Congreso por primera vez en 17 años.

Defiende México posición ante Venezuela

Desde entonces el Tribunal Supremo ha emitido casi medio centenar de sentencias contra las leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo y lo ha declarado en desacato.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que “en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”.

El departamento de Estado estadounidense condenó la decisión del Tribunal Supremo de asumir las responsabilidades del Congreso y advirtió que debilita a las instituciones democráticas.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Donald Trump agregó que esta medida “usurpa los poderes de la Asamblea Nacional, que fueron elegidos democráticamente” y niega al pueblo venezolano el derecho a moldear el futuro de su país a través de los representantes electos.

El gobierno de México expresó su profunda preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país.

Dijo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes.

“México reitera lo manifestado en la Declaración del 23 de marzo, suscrita junto con otros países de la región, así como su llamado a que mediante el diálogo se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”, explicó el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno de Perú condenó en un escrito la decisión del Tribunal Supremo venezolano por considerar que “constituye una ruptura del orden constitucional y democrático ” y en consecuencia decidió “retirar de manera definitiva a su embajador”.

El fallo se conoció luego de que los países miembros de la OEA se reunieron en Washington para debatir sobre la situación política en Venezuela.

Enfermeras bailan junto a paciente desnuda

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News