Twitter da informe incompleto sobre desinformación: UE

ARCHIVO – Se muestra un letrero en la sede de Twitter en San Francisco, el 8 de diciembre de 2022. Twitter no proporcionó un informe completo a la Unión Europea sobre sus esfuerzos para combatir la desinformación en línea, lo que provocó una reprimenda de los altos funcionarios de las 27 naciones. bloque político. La compañía se suscribió al Código de prácticas sobre desinformación voluntario de la UE de 2022 el año pasado, antes de que el multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, comprara la plataforma de redes sociales. (Foto AP/Jeff Chiu, archivo) 

La compañía de Twitter se suscribió al Código de prácticas sobre desinformación de 2022 voluntario de la UE el año pasado.


LONDRES (AP) — Twitter no proporcionó un informe completo a la Unión Europea sobre sus esfuerzos para combatir la desinformación en línea , lo que provocó una reprimenda el jueves de altos funcionarios del bloque de 27 naciones.

La compañía se suscribió al Código de prácticas sobre desinformación de 2022 voluntario de la UE el año pasado, antes de que el multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, comprara la plataforma de redes sociales.

Todos los que firmaron el código, incluidas las plataformas en línea, las empresas de tecnología publicitaria y la sociedad civil, acordaron comprometerse con medidas destinadas a reducir la desinformación . Presentaron sus primeros informes de “línea de base” el mes pasado que muestran cómo están cumpliendo sus promesas.

Google, TikTok, Microsoft, así como la empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, mostraron un “fuerte compromiso con la información”, proporcionando detalles sin precedentes sobre cómo están poniendo en práctica sus promesas para combatir la información falsa, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. . Twitter, sin embargo, “proporcionó poca información específica y ningún dato específico”, dijo.

“Me decepciona ver que el informe de Twitter va a la zaga de otros y espero un compromiso más serio con sus obligaciones derivadas del Código”, dijo en un comunicado Vera Jourova, vicepresidenta ejecutiva de valores y transparencia de la comisión. “Rusia también está involucrada en una guerra de desinformación en toda regla y las plataformas deben cumplir con sus responsabilidades”.

En su informe de referencia, Twitter dijo que está “haciendo avances reales en todos los ámbitos” en la lucha contra la desinformación. El documento tenía 79 páginas, al menos la mitad de las presentadas por Google, Meta, Microsoft y TikTok.

Twitter no respondió a una solicitud de más comentarios. La oficina de prensa de la empresa de redes sociales se cerró y su equipo de comunicaciones fue despedido después de que Musk la comprara el año pasado. Otros cuyo trabajo era mantener la información dañina fuera de la plataforma fueron despedidos o renunciaron.

Los líderes de la UE se han alarmado por la información falsa que prospera en las plataformas en línea, especialmente sobre la pandemia de COVID-19 y la propaganda rusa en medio de la guerra en Ucrania. El año pasado, el código se fortaleció al conectarlo con la próxima Ley de Servicios Digitales , nuevas reglas destinadas a lograr que las grandes empresas tecnológicas limpien sus plataformas o se enfrenten a grandes multas.

Pero hay preocupaciones sobre lo que aparece en Twitter después de que Musk puso fin a la aplicación de su política contra la desinformación de COVID-19 y otras medidas, como la disolución de su Consejo de Confianza y Seguridad que asesoraba sobre problemas como el discurso de odio y otros contenidos dañinos.

Una evaluación de la UE realizada la primavera pasada antes de que Musk comprara Twitter y lo lanzara en noviembre descubrió que la plataforma tardó más en revisar el contenido odioso y eliminó menos en 2022 en comparación con el año anterior. La mayoría de las demás empresas tecnológicas que se adhirieron al código voluntario también obtuvieron peores resultados.

Aquellos que se suscribieron al código de la UE deben completar una lista de verificación para medir su trabajo en la lucha contra la desinformación, cubriendo los esfuerzos para evitar que los proveedores de noticias falsas se beneficien de los ingresos por publicidad; el número de anuncios políticos etiquetados o rechazados; ejemplos de comportamiento manipulador como cuentas falsas; e información sobre el impacto de la verificación de hechos.

El informe de Twitter fue “escaso de datos, sin información sobre los compromisos para empoderar a la comunidad de verificación de hechos”, dijo la comisión.

Thierry Breton, el comisionado que supervisa la política digital, dijo que “no sorprende que el grado de calidad” de los informes varíe mucho, sin mencionar a Twitter.

La comisión destacó las acciones de otras empresas tecnológicas para recibir elogios. El informe de Google indicó que evitó que más de 13 millones de euros (14 millones de dólares) de ingresos publicitarios llegaran a actores de desinformación, mientras que el informe de TikTok dijo que eliminó más de 800.000 cuentas falsas.

Meta dijo en su presentación que aplicó 28 millones de etiquetas de verificación de hechos en Facebook y 1,7 millones en Instagram. Los datos indicaron que una cuarta parte de los usuarios de Facebook y el 38% de los usuarios de Instagram no reenvían las publicaciones después de ver advertencias de que los verificadores de hechos han marcado el contenido como falso.

KJ