UE saluda posición “realista” de Theresa May sobre Brexit

 

La ministra prometió oficializar el pedido de la separación en marzo


Autoridades de la Unión Europea (UE) saludaron el pronunciamiento “más realista” de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con respecto al proceso que sellará la separación de su país de la mancomunidad, denominado Brexit.

“Proceso triste, tiempos surrealistas, pero al menos un anuncio más realista sobre el Brexit”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta en la red social Twitter.

“Los 27 países que permanecerán en la UE están unidos y listos para negociar el divorcio”, añadió.

May ha prometido oficializar el pedido de separación a finales de marzo, con lo que se dará inicio a un periodo de negociación de hasta dos años.

Por su parte, el jefe negociador de la Comisión Europea (CE) para el Brexit, el ex comisario francés Michel Barnier, afirmó que su prioridad será “conseguir el acuerdo adecuado para la UE a 27”.

Una “salida ordenada” es un “prerrequisito para la futura asociación” que establecerán la mancomunidad y Londres, señaló.

El discurso de la gobernante británica alimentará un debate sobre el Brexit entre Juncker y el pleno del Parlamento Europeo, hoy, en Estrasburgo, Francia.

En su alocución, pronunciada este martes ante los embajadores europeos en Londres, la Primera Ministra afirmó que Reino Unido renunciará al mercado único europeo al salir de la UE y someterá el acuerdo de desvinculación a la aprobación del Parlamento.

“Puedo confirmar hoy que el Gobierno someterá el acuerdo final pactado entre Reino Unido y la Unión Europea a la votación de ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor”, afirmó Theresa May.

Al delinear su estrategia de 12 puntos, la primera ministra confirmó que Reino Unido abandonará el mercado común y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

“Quedarse en el mercado común significaría no salirse de la UE para nada”, consideró.

Sin embargo, agregó que buscará el acceso más amplio posible a través de “un acuerdo comercial” para sectores particulares como el automotriz y los servicios financieros.

“Como una prioridad vamos a buscar un tratado comercial ambicioso con la Unión Europea. Este acuerdo debe permitir el libre flujo de bienes y servicios entre Gran Bretaña y los países miembros de la UE”, añadió.

Agregó que el acuerdo debe darle a las empresas británicas “la máxima libertad para operar y comerciar en los mercados europeos y permitir a los negocios europeos hacer lo mismo”.

Durante el esperado discurso, la libra se revaluaba para ubicarse en 1.22 dólares, tras la caída la víspera en la que se ubicó en 1.20 dólares.

La política conservadora afirmó que abandonará la UE y no seguirá aportando vastas sumas de dinero anualmente, una vez que deje de ser miembro.

“Los días en que Gran Bretaña hacía fuertes contribuciones a la Unión Europea cada año se acabarán”, aseguró May.