WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

¿Venom en la vida real?

venom

venom

03 de Abril 2020

Fuera del agua parece un amasijo, pero al desenrollarlo los biólogos han registrado ejemplares de hasta 55 metros.

En estos días de cuarentena se puede vivir el ocio de la gente y se ve muy bien reflejado en las redes, la muestra está en este video de “Venom”. 

Hace unas horas se viralizó en Twitter una grabación muy extraña en la que se puede observar a una masa amorfa moverse encima de una roca.

Los usuarios pronto comenzaron a preguntarse qué especie podría ser la que aparecía en el video.

Algunos la llamaron “Venom de la vida real”, por su extraña cualidad de expandirse y reducir su tamaño a su antojo.

 

 

Otros más dijeron que era un simbionte, un mutante o incluso el Covid-19; pero la realidad es que tiene una explicación mucho más sensata.

Es imposible determinar con el 100% de exactitud la especie a la que pertenece este Venom del mundo real solo por el vídeo, pero todo a punta a que es un gusano cordón de bota (Lineus longissimus). Este invertebrado tiene el honor de ser uno de los animales más largos del planeta. Fuera del agua parece un amasijo, pero al desenrollarlo los biólogos han registrado ejemplares de hasta 55 metros.

 

Lo importante en este caso es que el gusano cordón de bota también es venenoso. La criatura segrega una mucosa que contiene una variedad de neurotoxina peptídica inofensiva para el ser humano pero tan potente que es letal contra pequeños animales como cangrejos. En 2018, un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala descubrió la presencia de esta toxina en el gusano. La neurotoxina afecta a los canales iónicos de las células. Eso interrumpe los canales de sodio y hace que las células del sistema nervioso emitan señales de manera descontrolada, paralizando los músculos. Cuando la parálisis llega a los pulmones o a otros órganos vitales, el insecto afectado muere.

Más notas sobre