Wells Fargo pagará 3.700 millones de dólares por violaciones a la ley

 

Wells Fargo ha sido sancionado repetidamente por los reguladores de EE. UU. por violaciones de las leyes de protección al consumidor.


WASHINGTON (AP) — El gigante de la banca de consumo Wells Fargo acordó pagar 3.700 millones de dólares para resolver los cargos que perjudicó a los clientes al cobrar tarifas e intereses ilegales sobre préstamos para automóviles e hipotecas, además de aplicar incorrectamente tarifas por sobregiro contra cuentas corrientes y de ahorro.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ordenó a Wells que pagara $2 mil millones a los consumidores, que también promulgó una multa de $1.7 mil millones contra el banco de San Francisco el martes. Es la multa más grande jamás impuesta contra un banco por la CFPB y la más grande hasta ahora contra Wells, que ha pasado años tratando de rehabilitar su imagen después de una serie de escándalos relacionados con sus prácticas de venta.

Sin embargo, los reguladores dejaron en claro que creen que Wells Fargo tiene más camino por recorrer en ese frente.

“En pocas palabras: Wells Fargo es una empresa reincidente que pone a uno de cada tres estadounidenses en riesgo de sufrir daños potenciales”, dijo el director de CFPB, Rohit Chopra, en una llamada con los periodistas.

El patrón de comportamiento del banco ha hecho necesario que los reguladores tomen medidas adicionales contra Wells Fargo que van más allá de los $3,700 millones en multas y sanciones, dijo Chopra.

Las violaciones afectaron a más de 16 millones de clientes, dijo la oficina. Además de cobrar indebidamente a los clientes de préstamos para automóviles con tarifas e intereses, el banco embargó indebidamente los vehículos en algunos casos. El banco también negó indebidamente miles de modificaciones de préstamos hipotecarios para propietarios de viviendas.

Wells Fargo pagará 3.700 millones de dólares por violaciones a la ley

Wells Fargo ha sido sancionado repetidamente por los reguladores de EE. UU. por violaciones de las leyes de protección al consumidor desde 2016, cuando se descubrió que los empleados habían abierto millones de cuentas ilegalmente para cumplir con objetivos de ventas poco realistas. Desde entonces, los ejecutivos han dicho repetidamente que Wells está limpiando su actuación, solo para que el banco viole otras partes de la ley de protección al consumidor, incluso en sus negocios de préstamos hipotecarios y de automóviles.

Wells pagó una multa de mil millones de dólares en 2018 por infracciones generalizadas de la ley del consumidor, la mayor contra un banco por tales infracciones en ese momento.

El banco había señalado a sus inversionistas que anticipaba multas y sanciones adicionales de los reguladores y apartó $ 2 mil millones en el tercer trimestre por ese motivo.

Wells permanece bajo una orden de la Reserva Federal que prohíbe que el banco crezca más hasta que la Fed considere que sus problemas están resueltos. Se esperaba que esa orden, promulgada originalmente en 2018, durara solo uno o dos años.

El director ejecutivo Charles Scharf dijo en una declaración preparada el martes que el acuerdo con el CFPB es parte de un esfuerzo por “transformar las prácticas operativas en Wells Fargo y dejar atrás estos problemas”.

Si bien Wells Fargo trató de enmarcar el acuerdo con la CFPB como una resolución de mal comportamiento establecido, los funcionarios de la CFPB dijeron que algunas de las violaciones citadas en la orden del martes ocurrieron este año.

“Esto no debería verse como que Wells Fargo ha superado sus problemas”, dijo Chopra.

KJ