YouTube, esencial para elección chilena

 

La plataforma traerá beneficios propagandísticos


Expertos en redes sociales avizoran que durante las elecciones municipales en Chile, que se realizarán el 23 de octubre, YouTube será una herramienta fundamental en la función de propaganda electoral.

Según el docente de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Rodrigo Fuentealba, la red social de videos es muy popular entre los políticos y es la manera como pueden mostrarse en una imagen a hombres idóneos para el cargo que postulan.

“Los políticos tienen la percepción de que el mundo lo cambiaron grandes oradores, no grandes escritores; YouTube proporciona eso: una plataforma donde ellos pueden difundir sus ideas haciéndose reconocidos visualmente”, explicó.

Otra de las ventajas que tiene la red social, según el experto, es la posibilidad de entregar lo que realmente el político quiere dar a conocer, y agregó que “es una herramienta poderosísima para informar, opinar y generar discusión”.

“En YouTube el que crea el contenido es quien elige lo que quiere mostrar y la forma en que lo desea hacer. La imagen entrega de manera más rápida la idea que se quiere transmitir”, indicó Fuentealba.

Además, mencionó el alcance que tiene este tipo de propaganda entre los votantes más jóvenes, ya que se hace a través de un medio nativo para esa generación.

“YouTube no tiene limitaciones de reproducciones o de horarios, a diferencia del tiraje de los medios escritos y de la cobertura radial o señal televisiva”, detalló.

En relación a la buena utilización de esta herramienta, el experto aseguró que principalmente se debe emplear como un canal de transmisión de mensaje en formatos como charlas, conferencias o eventos, donde el político da a conocer sus ideas.

Sin embargo, advirtió que You-Tube tiene algunas desventajas, al no contar con las “herramientas suficientes para promocionar a un político por sí sola, y esto debe ser complementado con medios de comunicación tradicionales”.