2 millones y medio de estudiantes abandonaron sus estudios, denuncia la senadora Gloria Núñez

Deserción escolar Foto: Internet
Deserción escolar Foto: Internet 

Externó su preocupación debido a que en la implementación de la modalidad a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, no se acompañó en ningún momento de mecanismos para combatir el rezago educativo.


“Es preocupante que el abandono escolar no sea una prioridad para el Ejecutivo federal”, denunció la senadora panista Gloria Núñez Sánchez, al señalar que “la falta de herramientas digitales, tecnológicas o el acceso gratuito a internet se volvieron factores determinantes para que 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, abandonaran sus estudios, esto significa que 10 por ciento de la matrícula de educación básica en México dejó de estudiar”.

En conferencia de prensa virtual, la legisladora manifestó que, con la modalidad educativa a distancia, este factor dejó ver con claridad la desigualdad en la que transita el país desde hace muchos años.

En cuanto a la conexión a Internet, citó que a nivel nacional se estima que 56.4 por ciento de los hogares tiene acceso a la red, pero en las zonas rurales es distinto, pues sólo está presente en 23.4 por ciento de los hogares, mientras que en zonas urbanas tiene una ocupación de 65.4 por ciento.

“¿Cómo será posible estudiar adecuadamente cuando la brecha de desigualdad es tan evidente?”, cuestionó la legisladora por Nayarit.

Adelantó que en los próximos días estarán muy atentos al paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 que envíe el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, “porque derivado de ello, tomaremos acciones concretas para que el dinero de las y los mexicanos se destine adecuadamente y que cada centavo abone a la construcción de una generación virtuosa de estudiantes”.

En materia de educación superior, recalcó que la problemática también es muy seria, pues 8 por ciento de la matrícula dejaron las aulas, esto representa, aproximadamente, que 305 mil 89 estudiantes abandonaron sus estudios universitarios.

Externó su preocupación debido a que en la implementación de la modalidad a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, no se acompañó en ningún momento de mecanismos para combatir el rezago educativo por el que estamos atravesando y que, seguramente, será mucho más grave conforme la pandemia avance.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que rinda un informe a las y los senadores sobre las medidas que están tomando para capacitar a los docentes y ofrecer calidad en la educación y solicitaré que informen cuáles son los mecanismos que se implementarán para este ciclo escolar, a fin de evitar el abandono escolar.