WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

600 niños fallecieron por covid19: Gatell

López-Gatell Foto: Presidencia

López-Gatell Foto: Presidencia

27 de Abril 2021

López-Gatell detalló que se tiene un acompañamiento interinstitucional para atender a este sector de la población.

Unos 600 niños y niñas fallecieron por complicaciones directas por el coronavirus, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la presentación de “El pulso de la Salud” en la “mañanera”, señaló que comparado con los fallecimientos de adultos, los de los menores tiene una “afección limitada”.

“Lo hemos estado monitoreando desde el inicio de la epidemia en todas las edades, tenemos cerca de 600 personas en la edad infantil que han perdido la vida de manera directa por el covid, lo que muestra, comparados con las cantidades importantes en personas adultas, que es una afección limitada en ese aspecto”, explicó.

El subsecretario detalló que se tiene un acompañamiento interinstitucional para atender a este sector de la población.

“Las alteraciones que tiene la niñez producto de un fenómeno como este no han sido tanto en enfermedad directa, es decir, la enfermedad infecciosa, inflamatoria, que causa en los adultos afortunadamente no es tan frecuente, de hecho es considerablemente infrecuente en la niñez, pero las alteraciones psicosociales sí son importantes debido al confinamiento, debido a la perturbación de la vida social que causa la pandemia misma y las acciones de confinamiento”, agregó.

Dijo que también los menores atraviesan por la pérdida de sus seres queridos y en algunos casos quedan en orfandad

Es decir, la experiencia de tener una situación de adversidad, de ansiedad, por el hecho de que se sienten amenazadas y amenazados es considerable. En ese sentido, tenemos varias intervenciones que han estado en proceso, unas tienen que ver con la recuperación y la estabilización emocional”, afirmó.

Dijo que también trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a las aulas, además de atender las necesidades psicosociales y emocionales de la niñez de manera más directa.

“Hoy estamos integrando la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones con la fusión de Conadic, los servicios de atención siquiátrica y el Consejo Nacional de Salud Mental. La reciente aprobación de la Ley General de Salud Mental o la sección correspondiente de la Ley General de Salud es producto del trabajo que ha estado haciendo este equipo y a través de modelos de transferencia de capacidades al primer nivel de atención estamos logrando tener una amplificación de la capacidad de atención”, añadió.

Más notas sobre