790 cadetes de la SEMAR juran bandera en el Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914

***FOTOS & VIDEO SEMAR**
***FOTOS & VIDEO SEMAR** 

El secretario José Rafael Ojeda, anunció que el próximo 4 de Octubre se va a conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México.


El Almirante secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, advirtió a todo el personal naval en activo y en situación de retiro, que se debe tener lealtad al Presidente de México y a sus mandos superiores.

“Desde este atril, es bueno recordarles que un Marino Naval debe ser honesto, con carácter, humilde, pero sobre todo leal al Mando Supremo, leal al Alto Mando, leal a sus comandantes, y siempre actuar con la verdad por delante”.

Al encabezar la ceremonia de “Jura de Bandera”, de los cadetes de nuevo ingreso, Ojeda Durán, reconoció al personal de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), por mantenerla operativa a pesar de la Pandemia derivada por el “COVID-19”.

“La Jura de Bandera de la que hoy somos testigos, no hubiera sido posible, sin la incansable labor de todo el personal, que mantiene operativa la educación en este y los demás establecimientos educativos navales, sobre todo en un contexto tan particular como lo es la Pandemia del COVID-19 aún por vencer”.

El alto mando de la Armada de México, enfatizó que la ceremonia de “Jura de Bandera”, es muy importante porque marca el inicio de la carrera naval de los Cadetes de nuevo ingreso; reconoció a las Mujeres y Hombres de Mar que permiten continuar con su encomienda durante la “Emergencia Sanitaria” y agradeció a los familiares de los cadetes por su confianza en la Institución.

Al dirigirse a los cadetes de nuevo ingreso, advirtió que “Jurar Bandera” representa la lealtad y entrega absoluta a México, en el marco de una fecha igualmente importante para la Bitácora Naval y para la historia de la Nación.

“La hazaña del pueblo veracruzano y de nuestros héroes navales del 21 de Abril de 1914, siempre debe mantenerse presente, Honren en todo momento la memoria del Teniente José Azueta Abad y del Cadete Virgilio Uribe Robles, con los más altos valores que nos definen como Marinos Navales, no hay mejor forma de mantener vivo un pasado glorioso, que con los actos colmados de nuestros valores morales”.

A los cadetes de reciente ingreso y a los que cursan sus carreras navales, les pidió que se sientan orgullosos de pertenecer a la Heroica Escuela Naval Militar

“Siéntanse también orgullosos que con ustedes, en su momento que se integran a la Armada de México, donde se deberán desenvolver con los principios de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.

“Honremos también este legado de los 200 años, y trabajemos sin descanso, por una Armada que continúe defendiendo la Soberanía Nacional y por una Secretaría de Marina con visión de futuro, por una Secretaria de Marina que siga salvaguardando con la Armada de México, la vida humana en la Mar, en el Aire y en la Tierra”.

El secretario José Rafael Ojeda, anunció que el próximo 4 de Octubre se va a conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México.

En la ceremonia simultánea desde Antón Lizardo, Veracruz y en la Ciudad de México, “Juraron Bandera” un total de 370 Cadetes de primero y segundo año de la Heroica Escuela Naval Militar, 269 de la Escuela Médico Naval y 151 de la Escuela de Enfermería Naval, dando un total de 790 Cadetes, quienes utilizaron en todo momento mascarillas y lentes protectores, así como Sana Distancia.

La ceremonia en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, ubicada en la Ciudad de México, fue presidida por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, recientemente nombrado, Subsecretario de Marina

La Secretaría de Marina, recordó que la celebración del Bicentenario de su creación se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.