Abren investigación contra Arturo Zaldívar y excolaboradores por presunta corrupción

En una acta emitida por el Poder Judicial de la Federación se conoció que Arturo Saldivar es investigado por presunta corrupción
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Poder Judicial de la Federación abrió el expediente de investigación J/108/2024 en contra del ex ministro Arturo Zaldívar y por lo menos tres de sus ex colaboradores por presunta corrupción y presión a diversas áreas para favorecer a terceros.

En el documento se puede leer lo siguiente:

Ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de
que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables,
ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios
de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.
Las áreas del Consejo más usadas para presionar a jueces y magistrados fueron la Secretaría Ejecutiva de Disciplina,
entonces a cargo del magistrado Jaime Santana Turral; la Unidad General de Investigación de Responsabilidades
Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, cuya titular era Arely Gómez González, ello a
través de amenazas de declarar a los titulares culpables de responsabilidades administrativas, usando quejas existentes
o inventando algunas.

Enseguida se listan numerosos nombres de personas presuntamente afectadas por las presiones de Saldívar y su equipo mientras se desempeñó como magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de sus redes sociales, Zaldívar acusó a la Presidenta Norma Piña de aceptar una denuncia sin bases y además filtrarla a medios de comunicación con fines políticos y electorales, La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, se lee en el post de la red social X.

¿De qué acusan a Arturo Zaldívar?

Entre los delitos que se les imputan resalta en primer término “Atentar Contra la Independencia Judicial”, Enriquecimiento Ilícito, Cohecho, Abuso de Funciones y Desvío de Recursos, violencia Sexual y la falta de profesionalismo, por hechos cometidos entre los años 2019 y 2022.

Entre los funcionarios señalados en la indagatoria destacan:

• Netzaí Sandoval Ballesteros, Ex Director General del Instituto de la Defensoría Pública Federal, actual Jefe de la Ponencia de la Ministra Lenía Batres Guadarrama.
• Carlos Alpízar Salazar, ex Secretario General de la Presidencia de la Suprema Corte, de Justicia de la Nación, mano derecha del Ministro, señalado por cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “A Modo”
• Edgar Manuel Bonilla de Ángel, Ex titular del Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles del PJF.
• Arely Gómez González, ex Procuradora General de la República, ex Contralora del Poder Judicial de la Federación en la Administración, de Arturo Zaldívar; recién nombrada, Auditora General de Desempeño, de la Auditoria Superior de la Federación-

Cabe destacar que las indagatorias, ordenadas por la actual presidenta del Poder Judicial Federal, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, se desprenden de una denuncia anónima presentada ante el PJF con fecha 09 de Abril de 2024, registrada con el folio número 2687 y tienen la finalidad de conocer si existen o no elementos suficientes de prueba, para dar inicio a un procedimiento Administrativo, por conductas irregulares.

“Ante la posibilidad de que los citados funcionarios y ex funcionarios Públicos del PJF, en el desempeño de sus funciones, hayan incurrido en alguna causa de responsabilidad administrativa, por la posible comisión de las conductas descritas con antelación, resulta necesario ordenar una investigación, a efecto de esclarecer los hechos denunciados”, así lo señala un acuerdo presentado por la Ministra Piña Hernández emitido el pasado 09 de Abril.

Otorgando para el trámite correspondiente al titular de la Unidad General de Investigación, de Responsabilidades Administrativas, Herbert Torres Coello, con amplias facultades a efecto de que se recaben, los medios probatorios, que resulten necesarios, para el esclarecimiento de las conductas, denunciadas y con ellos estar en condiciones de establecer la existencia o no de alguna falta administrativa y en su caso el vínculo de atribuciones.

El Ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue señalado por confabularse en su momento con el entonces Consejero Jurídico de la Presidencia de la Republica, Julio Scherer Ibarra, para el manejo de asuntos que se ventilan en el Poder Judicial de la Federación en favor de los intereses del Gobierno Federal o de empresarios.

Así como utilizar diversas áreas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para presionar a Jueces y Magistrados para lograr su cometido a cambio de beneficios políticos, económicos o laborales, bajo la amenaza de resolver bajo la “Línea Dictada”, o de lo contrario los juzgadores serian removidos de adscripción o de responsabilidades Administrativas

Cabe recordar que el Ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó su renuncia de manera sorpresiva el pasado 07 de Noviembre del 2023, sin concluir el periodo legal de 15 años para el cual fue designado y sin que hubiera una posterior explicación de la Supuesta “Causa Grave” por la cual dimitió al cargo.

Posteriormente Arturo Zaldívar anunció que se uniría a la campaña Presidencial de la Morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil