Activistas y legisladores presentan la agenda de acción climática más ambiciosa: Acuerdo verde por México.

 

La senadora Laura Ballesteros urgió al Gobierno de México declare la emergencia climática en el país, con la finalidad de destinar fondos para la atención de la crisis climática.


La senadora Laura Ballesteros urgió al Gobierno de México declare la emergencia climática en el país, con la finalidad de destinar fondos para la atención de la crisis climática.

En el marco de los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la senadora integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, junto con el diputado Braulio López y activistas, presentaron una iniciativa para crear el “Acuerdo Verde por México”.

A través de este recurso se busca la creación del primer fondo de crisis climática de este país; la exigencia al gobierno de México para que declare la emergencia climática; la creación de un parlamento abierto que sume y diversifique las voces de activistas, sociedad civil y participación ciudadana, logrando así, de manera conjunta, la agenda climática más ambiciosa que ha visto este país.

A través de un Parlamento Abierto, presentaremos una propuesta ambiciosa en materia de regulación y de financiamiento climático, dijo la legisladora.

“Tenemos que poner el dinero donde están los discursos, y para eso estaremos escuchando a todas las voces, incluidas las gubernamentales”, comentó Ballesteros.

Para lograr el financiamiento climático, se planteó la creación del Fondo de Emergencia Climática y Desastres Naturales, con la finalidad de hacer frente a la crisis e implementar medidas de prevención y mitigación de daños ocasionados por fenómenos naturales.

Braulio López Ochoa, también de Movimiento Ciudadano, lamentó que el presupuesto público esté mal direccionado, pues actualmente se destina 63 veces más de dinero a los combustibles fósiles que a la protección del medio ambiente.

El legislador refirió que en el Parlamento Abierto se discutirá la creación de un Consejo de Emergencia Climática, así como el tema de la justicia climática y la defensa de las personas defensoras del medio ambiente que han sido asesinadas.

“Hay una agenda climática muy ambiciosa, pero muy necesaria. Aprovechemos en lo que termina esta Legislatura para poder llegar a los acuerdos necesarios y que se puedan aprobar todos estos temas”, expresó.

Estefanía de Garay, secretaria nacional de Medio Ambiente de Movimiento Ciudadano, denunció que México sigue incumpliendo su compromiso global de reducir los gases de efecto invernadero aunado a que no se cuenta con un plan de adaptación ni una política que atienda el desplazamiento por cambio climático.

“Hoy seguimos invirtiendo en proyectos que utilizan combustibles, 16 mil millones de pesos en Dos Bocas, un proyecto que va completamente en contra de cualquier acuerdo internacional. Uno de los grandes compromisos es justamente el alto al combustible fósil para el 2050”, comentó.

AGM