Acuerdan diputados redactar una reserva sobre reducción de jornada laboral y votarla en febrero

 

Jorge Álvarez Máynez, informó que los siete grupos parlamentarios acordaron redactar una reserva en común sobre la reforma para reducir de 40 a 48 horas la jornada laboral.


El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que los siete grupos parlamentarios acordaron redactar una reserva en común sobre la reforma para reducir de 40 a 48 horas la jornada laboral y discutir el dictamen en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo.

Indicó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó instalar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo nacional.

“Acabamos de acordar que el próximo periodo se vote. Que vamos a redactar una reserva común todos los coordinadores parlamentarios desde Jucopo para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones. Es un acuerdo unánime”, dijo en entrevista al término de la reunión de la Jucopo.

Según dijo que las trabas a la reforma son las dudas en el caso de la Secretaria de Hacienda porque “se empalmó con las negociaciones del aumento al salario mínimo”.

Asimismo, el diputado de la bancada naranja afirmó que existe una deuda histórica con las y los trabajadores mexicanos y no es válido el argumento de que las inversiones se irán del país, ya que en la región latinoamericana la mayoría de los países han reducido sus jornadas laborales.

“Yo creo que no hay ninguna razón para seguir postergando ese tema, si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, pues, vale la pena el esfuerzo, pero no hay ninguna evidencia para seguir México con medio siglo de retraso en la jornada laboral”, opinó.

Álvarez Máynez puso como ejemplo los casos de Brasil donde la jornada es de 44 horas, en Chile 45 horas y ya están bajado a 40, mientras en Estados Unidos y Canadá la jornada laboral es de 40 horas.

AGM