www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 14:22
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

Acuerdo no va contra la transparencia: SEGOB

Acuerdo no va contra la transparencia: SEGOB Foto: Presidencia
Acuerdo no va contra la transparencia: SEGOB Foto: Presidencia 

Acuerdo no va contra la transparencia: SEGOB. También explicó las diferencias entre el “acuerdo” y el “decreto”.


Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo que “no hay lugar” para la controversia constitucional que interpondría el INAI contra el acuerdo presidencial que determina que las obras del gobierno son de “interés nacional y de seguridad nacional”.

En las instalaciones del 52 Batallón de Infantería en Guadalupe, Zacatecas, dijo que dicho acuerdo no va en contra de la transparencia y la rendición de cuentas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las dependencias se escuden en el argumento de la “seguridad nacional” para no dar a conocer costos de las obras.

En la conferencia de prensa matutina y ante las críticas de opositores, el secretario de Gobernación explicó los alcances del acuerdo presidencial publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“No se afecta el derecho a la transparencia, así que con todo respeto para el INAI, no hay lugar a una controversia, porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información”, recalcó.

También explicó las diferencias entre el “acuerdo” y el “decreto”.

“La principal diferencia entre acuerdo y decreto es que el acuerdo es específico y es una regla que expide en este caso el titular del Ejecutivo para normar funciones administrativas de las instancias subalternas, y el decreto es de carácter administrativo, pero en lo general”, detalló.

“Como el acuerdo es específico se requiere única y exclusivamente en este caso, porque así lo reza el contenido, a la tramitología de permisos una especie de ventanilla única. Cualquier proyecto, incluso los considerados como de seguridad nacional necesitan una serie de permisos, se hace un proyecto ejecutivo, se solicitan los permisos y se inicia la obra, aquí se está agilizando el trámite”, agregó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que si alguna autoridad solicitará un permiso a Conagua para una obra se le otorgaría una autorización provisional.

Sin embargo, si no cumple en el tiempo establecido con todos los requisitos, se tendrían que detener las obras.