Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acumula El Cuau basura y problemas

Cuauhtémoc Blanco. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2017
|
Cuau tiene otro adeudo por 73 mdp a una empresa recolectora de basura

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por incumplir con el pago de 27 millones pesos de un contrato con la empresa recolectora de basura Tochter SA de CV.

De acuerdo con la resolución del tribunal, el presidente municipal, la síndico Denisse Arizmendi Villegas y 15 regidores municipales serán inhabilitados por seis años para desempeñar cualquier cargo público.

Sin embargo, el alcalde de Morelos podría recurrir a un amparo a fin de negociar con la empresa afectada y poder continuar con su cargo.

El Ayuntamiento de Cuernavaca pidió a la justicia federal conocer del fallo del TJA, indicó elencargado jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guízar.

Indicó que Blanco y el Cabildo han intentado resolver la deuda, pero no hay recursos, además de que recalcó, fue herencia de administraciones anteriores.

Otra empresa afectada

Una de las empresas afectadas por el incumplimiento de pago de la alcaldía por la recolección de basura es Transmucasa SA de CV, con la cual la alcaldía suscribió un convenio durante 2017.

Enrique Paredes, representante legal , señaló que ante la problemática en la que se encuentra el gobierno de Cuernavaca, Morelos, podría colapsar ya que se tiene un adeudo de 73 millones de pesos.

Expresó que de no cumplir con el acuerdo de reducir la deuda a 35 millones de pesos, se verán forzados a suspender sus labores de recolección de los residuos sólidos.

“Desafortunadamente si no cumplen el sábado no vamos a poder prestar el servicio por la falta de operatividad y recursos económicos, lo cual colapsaría la ciudad al no poder recoger residuos sólidos de aproximadamente 400 toneladas diarias, que sumadas por tres días serían casi mil 200 toneladas, lo cual se manejaría como contingencia ambiental”, manifestó.

El abogado destacó que durante el juicio el Ayuntamiento no puede solicitar el servicio de otra empresa, ya que sería una violación al contrato, en consecuencia la detención y destitución de los funcionarios. Paredes aseguró que el pago por el servicio de la recolección basura estaba contemplado dentro del presupuesto de 2017, por lo que consideró que se estarían desviando los recursos para solventar el pago corriente de la nómina del ayuntamiento, la cual es alta.

Hasta el momento se han iniciado cinco juicios en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para obligar al ayuntamiento a que cumpla los términos del contrato y pague por el servicio de recolección.

El Ayuntamiento de Morelos está impedido para contratar a otra empresa para que desarrolle esas tareas en virtud de una suspensión decretada por los magistrados de dicho tribunal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia retiro de muros del Paso Exprés; “Cuau” propone bulev [Leer más]

Blanco mete a examericanistas y a árbitro a su gabinete [Leer más]

Fotos. Así votaron los candidatos en Morelos [Leer más]

Acumula El Cuau basura y problemas [Leer más]

Recomendados