Acusan cabildeo de Philip Morris

Acusan cabildeo de Philip Morris Foto: Internet
Acusan cabildeo de Philip Morris Foto: Internet 

Acusan cabildeo de Philip Morris. López-Gatell acusó que un senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, presentó una reserva.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a la cigarrera Philip Morris de cabildear cambios a la Ley General para el Control del Tabaco para permitir el uso de los cigarros electrónicos mediante una reserva que presentó el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la discusión se lleva acabo en el Senado en donde se propone establecer, entre otros aspectos, espacios 100% libres de humo de tabaco y regular de manera estricta la publicidad del tabaco.

Acusó que un senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, presentó una reserva.

“Sabemos qué hay una reserva que ha sido presentada por un senador y esa reserva surgió un poco mágicamente la semana pasada cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris International Estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad”, aseveró.

Agregó que también se intenta un “truco” en donde se intenta con la Ley de impuestos generales a la exportación y a la importación quitando la prohibición vigente de tres tipos de productos novedoso de tabaco con lo que se permitiría su comercialización.

-¿quién es el senador que está en contra?, se le cuestionó.

-Es el senador Fócil, así se apellida, no crea, él es el que ha presentado la reserva y hoy será discutido, es el primer punto en la agenda del Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el interés mercantil en este caso, “no puede ser que el lucro esté por encima de la salud”.

“Que se evite que se introduzcan este tipo de cigarros electrónicos, está demostrado que son malos para la salud y que sobretodo afectan a los jóvenes”, aseveró.