Advierte Ricardo Monreal a la Alianza Federalista, que AMLO no acepta “chantajes ni presiones”

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA 

Aclaró que los gobernadores están en su derecho, es parte de la normalidad democrática que disientan; sin embargo, como coordinador de la mayoría, podría solamente invitarlos a reflexionar.


Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, que anunciaron su intención de abandonar el Pacto federal, lo hacen desde una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto y quizá muchos de ellos “no sepan la dimensión de lo que están diciendo”, advirtió el senador Ricardo Monreal

El también líder de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado de la República, invitó a los mandatarios estatales a reflexionar, no sin antes advertirles que el presidente Andrés López Obrador “no se dejará presionar ni chantajear”.

“Hoy, frente al Ejecutivo federal, hay un presidente de la República con legitimidad democrática y no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes”.

Consideró que el separarse no es cosa de discurso ni retórica, sino una decisión fundamental que tiene que ver con el Congreso de la Unión y con los órganos jurisdiccionales.

El lunes, de manera simultánea desde sus entidades, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes se pronunciaron por la defensa del federalismo, los fideicomisos y del presupuesto para sus estados.

En ese contexto, advirtieron que, si el presidente sigue sin atender su petición de diálogo para revisar las necesidades presupuestales de los gobiernos locales y se niega a atender el proyecto del próximo Presupuesto, podrían tomar una ruta de rompimiento para salir del Pacto Federal y abandonar la República.

Al respecto, Ricardo Monreal calificó en entrevista de lógico y normal el que quieran más recursos, pero les recomendó aplicar actos de sobriedad, medidas de austeridad, recortes a gastos superfluos y limitarse a lo que el presupuesto señala.

Fue claro al señalar que separarse del Pacto Federal “es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”.

Hizo entonces un recuerdo histórico en el que señaló que el Acta Constitutiva de la Federación de 1824, no ha tenido alteración en 200 años, y para que ocurra eso tiene que haber no sólo decisiones del Congreso Constituyente, sino de los senadores que representamos el Pacto Federal, por lo que subrayó que le parece que la expresión, “ruptura y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando”.

El legislador zacatecano por Morena dijo que “allá ellos, nosotros respetamos las posiciones políticas de este grupo de 10 gobernadores. Les aconsejaría mayor diálogo y que no se profundice el camino de la confrontación, que siempre te conduce a caminos y a callejones sin retorno. Están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos”.

Aclaró que los gobernadores están en su derecho, es parte de la normalidad democrática que disientan; sin embargo, como coordinador de la mayoría, podría solamente invitarlos a reflexionar.