WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Afrontan niñas migrantes deportaciones mexicanas

Ilustración: Staff Capital México

Ilustración: Staff Capital México

08 de Marzo 2017

Según datos de Segob, muchas de ellas viajan solas desde Centroamérica

GILBERT GIL YÁÑEZ

En enero de 2017, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación registró que de mil 896 menores que fueron devueltos por las autoridades migratorias, 738 eran niñas, lo que representa 38.92 por ciento del total de las devoluciones. De estos casos 629 fueron registrados como no acompañados, de los cuales 171 refieren a niñas, representando 24.96 puntos porcentuales.

El año pasado, 34 mil 56 menores fueron devueltos por retorno asistido, de los cuales 11 mil 863 son niñas que representan 34.83 por ciento; y en el caso de los hombres se registraron 22 mil 193 retornos.

De los datos que maneja Gobernación en 2016 la autoridad migratoria reportó como “menores no acompañados” a 15 mil 291, de los cuales 3 mil 910 son niñas, representan 25.57 por ciento.

En una revisión de los datos gubernamentales, si el análisis se hace por edad en 2016 se registra que de un total de 19 mil 567 menores de 12 hasta 17 años fueron devueltos, de los cuales 14 mil 253 son hombres y 5 mil 314 mujeres. El número de menores de esta edad devueltos que se registraron como acompañados fue de 6 mil 289, de los cuales 4 mil 69 fueron varones y 2 mil 220 mujeres.

Faltan políticas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó 36 por ciento los recursos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, unidad creada en 2014 para coordinar a todas las dependencias vinculadas con este fenómeno.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se aprobó que la Coordinación cuente el próximo año con un presupuesto de 59 millones 827 mil 549 pesos, que en su totalidad serán asignados para servicios personales.

A pesar de los recursos asignados en materia migratoria el investigador del Colegio Frontera Sur, Germán Martínez, aseguró que hacen falta llevar a cabo políticas de atención al migrante.

En entrevista para CAPITALMEDIA, declaró que el país responde de alguna manera a la situación migratoria con tratamiento de flujos, sin embargo, no es suficiente. Refirió que debe de llevarse a cabo una política de atención a migrantes que se quedan en territorio mexicano, como abrir programas de naturalización y establecer un flujo de retorno apegado a los derechos humanos, emprender alternativas de vida como de empleo.

Aseguró que son varios factores que impulsan a las personas a tomar la decisión de salir de su país centroamericano, de los cuales mencionó dos: las condiciones socioeconómicas precarias y la violencia. Germán Martínez habló de que en los últimos 10 años los viajes migratorios se han disparado, y se han agudizado en los últimos cinco, sobre todo de aquellos que deciden quedarse en México en localidades fronterizas, de ahí la necesidad de efectuar consensos y no replicar la actitud que Donald Trump aplica en Estados Unidos.

Más notas sobre