Senadores piden revisar si políticas públicas atienden necesidades de sector primario

 

Aprueban solicitar que se analicen los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022.


Con el propósito de revisar si las políticas públicas dirigidas hacia el sector primario atienden las necesidades de las unidades de producción agrícola, pecuaria y forestal, senadores aprobaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que analice los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022.

El Censo Agropecuario 2022 es el noveno estudio que se realiza, el que lo precedió fue el de 2007 y en los 15 años de diferencia se realizaron encuestas nacionales en la materia y una actualización del Censo Agropecuario en 2016.

Además, piden al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revise, justifique metodológicamente y, en su caso, recomiende la periodicidad de mínimo cinco años y máximo 10 años con la que deben realizarse los censos agropecuarios, a fin de que su ejecución sea considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año respectivo.

En el documento avalado, las y los legisladores explicaron que el INEGI ofrece con estos censos información oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país.

Los datos arrojan información como la siembra y la cosecha de especies agrícolas, cría y explotación de animales, así como producción, autoconsumo, destino de la producción, sistemas de riego, uso de fertilizantes, maquinaria y equipo, mano de obra, crédito y seguro.

Además, evidencian los problemas que enfrentan las y los productores, programas de apoyo, y acciones para proteger el medio ambiente; también, temas que se relacionan con el aprovechamiento forestal, como el volumen de madera obtenido, la reforestación y la deforestación.

Estos resultados, enfatizaron, son útiles porque mediante ellos, el gobierno obtiene indicadores para las políticas públicas, ya que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del mismo modo, las empresas que prestan servicios agropecuarios pueden definir sus políticas de mercado; las organizaciones de productores pueden conocer las características de sus asociados; los investigadores realizar estudios de las actividades del campo; y los productores y la sociedad en general saber qué, cuánto y cómo se produce.

KJ