Agencia de ONU propone acción e inversión en jóvenes de América Latina

 

Por Luis Carlos Rodríguez México, 18 Jun (Notimex).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) presentó la iniciativa “165 millones de razones” que es un llamado a la acción e inversión en los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe. En el Museo Memoria y Tolerancia […]


Por Luis Carlos Rodríguez

México, 18 Jun (Notimex).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) presentó la iniciativa “165 millones de razones” que es un llamado a la acción e inversión en los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe.

En el Museo Memoria y Tolerancia de esta capital, el director regional de la UNFPA para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, destacó la importancia de atender a esta población, de entre 10 y 24 años de edad, que suman unos 165 millones de jóvenes en la región y que en gran parte está al margen de programas sociales, educativos y culturales, así como expuestos a la violencia y la marginación.

Dijo que ahora es un momento clave para invertir en este sector de la población, poner recursos, y tener un rédito a futuro que permita que esta generación esté más preparada con acceso a educación, salud y empleo.

Destacó que estas acciones se enmarcan en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la misma se busca convocar a los gobiernos, a la iniciativa privada y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar e invertir en la adolescencia y juventud, en favor de sus derechos y que sean partícipes en las decisiones en el desarrollo económico y social de sus países.

Esteban Caballero expuso que es imperativo ver a los jóvenes de la región como sujetos con derecho y dignidad, sacar provecho del bono demográfico e invertir en la educación y capital humano que representan esos 165 millones de jóvenes y adolescentes.

Además, enumeró una serie de acciones en favor de esta población como es garantizar su seguridad y paz frente al creciente crimen organizado, sicariato, incremento de bandas delincuenciales y la porosidad de los Estados frente al crimen.

También, garantizar a los jóvenes y adolescentes por lo menos concluir su educación secundaria de calidad, poner fin a los matrimonios de menores y forzados y establecer programas de empleo juvenil o primer empleo para alejarlos del crimen.

El funcionario de la ONU agregó que se trata de establecer una hoja de ruta para esta nueva generación visibilizándolos y lanzando campañas en medios de comunicación y redes sociales en favor de sus derechos y su protección, y educación, así como movilizar recursos públicos y privados para lograr estos objetivos.

-Fin de nota-

 

NTX/LCR/RBR/CHA