Alerta Nuvia Mayorga que 63.3 por ciento de los municipios enfrentan una crisis hídrica

La senadora del Partido Verde solicita mayor presupuesto para que Conagua pueda enfrentar la crisis hídrica que afecta al país


La senadora Nuvia Mayorga Delgado alertó que, al 31 de enero pasado, al menos 63.3 por ciento de municipios del país enfrentan una situación de sequía, por lo que solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destinen o realicen ajustes para incrementar los recursos de la Comisión Nacional del Agua.

Refirió que, al 29 de enero de 2024, de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, sólo ocho cuentan con 100 por ciento de almacenamiento, y 117 de ellas tienen menos de 50 por ciento de su nivel.

Ante esos datos, la legisladora del Partido Verde señaló que el problema hídrico podría agravarse ante la inminente aparición de ondas de calor durante la primavera y el verano, lo que provocaría insolación, deshidratación, golpes de calor, entre otras repercusiones a la población.

Además, se prevén sequías, incendios forestales, mala calidad del aire y poca disponibilidad de agua para consumo humano, lo que impactaría en las actividades primarias como la ganadería y agricultura.

Nuvia Mayorga inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 20 de febrero, un punto de acuerdo que, plantea hacer frente a las sequías y a la crisis hídrica que agravan los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

Refirió que, para la operación de Conagua, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se aprobó un monto de 62 mil 15.7 millones de pesos, pero para 2022 disminuyó a 33 mil 916.3 millones de pesos.

Agregó que el presupuesto para 2023 fue de 68 mil 485 millones de pesos; mientras que para 2024, se autorizaron 62 mil 674 millones de pesos, lo que muestra una reducción.

En ese contexto, la senadora consideró urgente que las autoridades competentes para la disposición de recursos, así como para la definición de políticas y acciones prioritarias en materia hídrica, encaminen los esfuerzos para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional.