WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Alimentación de calidad y no “chatarra” para menores, propone el senador José Narro

José Narro Céspedes Foto: Internet

José Narro Céspedes Foto: Internet

10 de Septiembre 2020

Narro Céspedes también sugirió revisar las estrategias publicitarias de la industria de alimentos procesados, dirigidas a los menores.

Para que el Estado destine recursos suficientes con la finalidad de garantizar alimentación de calidad y accesible para niños niñas y adolescentes, el senador José Narro Céspedes, de Morena, presentará una iniciativa que incluye el objetivo de combatir el sobrepeso en la población infantil, evitar complicaciones en su crecimiento, que no estén predispuestos a ser adultos enfermos, desarrollar diabetes u otros padecimientos a temprana edad.

Aunque este derecho está contenido en la Constitución, es necesario especificar la obligación de diseñar políticas públicas que beneficien su nutrición, debido a que millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria requieren apoyo para cumplir con sus requerimientos básicos, indicó.

En conferencia de prensa, el legislador por Zacatecas expuso que la modificación al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, va encaminada a priorizar la prevención de la obesidad, debido a que las estadísticas muestran un crecimiento de este problema entre la población mexicana.

Ante este escenario, Narro Céspedes también sugirió revisar las estrategias publicitarias de la industria de alimentos procesados, dirigidas a los menores, ya que utilizan mecanismos que los enganchan y confunden sobre el consumo de un producto es saludable o no, incluso, favorecen su compra.

Señaló que el encarecimiento de alimentos frescos, sanos y nutritivos provoca la alta ingesta de productos ultra procesados y “baratos” en los hogares, escuelas y mercados, factor que eleva el entorno “obesogénico” mexicano.

Aclaro que no está en contra de la industria, que la exigencia es que se produzcan alientos nutritivos y saludables, no productos que vulneren la salud y el sistema inmunológico de la población.

Su compañero de bancada, el senador Ovidio Salvador Peralta Suarez, dijo que la iniciativa es un complemento de las reformas sobre el etiquetado frontal de los alimentos procesados y de las leyes de comida “antichatarra”, que se han promovido en algunos estados del país, por lo que respaldó la propuesta.

Más notas sobre