WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Alistan diputados de oposición acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar

Arturo Zaldívar Foto: La Jornada

Arturo Zaldívar Foto: La Jornada

25 de Abril 2021

Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el caso Zaldívar no está cerrado y que ya se trabaja en la acción de inconstitucionalidad que habrán de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, de manera conjunta, interpondrán una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que amplia por dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, aprobado por Morena la semana pasada.

El bloque opositor se dijo convencido de que los ministros del Alto Tribunal la Nación harán valer la Constitución de la República y la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia.

Los legisladores de oposición precisaron que la aprobación en el Congreso de la Unión la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política, sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial.

Dijeron que este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia.

“El Poder Judicial debe contribuir decididamente en la generación de las condiciones que hagan efectivos los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que la Constitución proclama, para reforzar el Estado social y democrático de Derecho y la Defensa de los Derechos Humanos”, subrayo la oposición en San Lázaro.

Manifestaron que se debe impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de las y los jueces como referentes constitucionales de la administración de justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática por su acción jurisdiccional de salvaguarda de las libertades, los derechos fundamentales y de tutela de los intereses legítimos, “y no atacarlos un día sí y al otro también, simplemente porque sus decisiones son contrarias al designio presidencial y a sus leyes inconstitucionales”.

Al respecto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN dijo que el caso Zaldívar no está cerrado y que ya se trabaja en la acción de inconstitucionalidad que habrán de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Urge superar este nefasto episodio que amenaza con contaminar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la dañina fórmula de provocar, mentir y victimizarse del gobierno del presidente López Obrador.

“Confiamos en que las señoras ministras y a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como guardianes de nuestra Ley Fundamental y del orden constitucional, declaren la inconstitucionalidad de este precepto normativo”, señaló.

Señaló que la división de Poderes como uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia debe fortalecerse, lejos de la sumisión o subordinación que hoy la amenaza, concluyó Romero Hicks.

Más notas sobre