Alumnos liberan instalaciones del IPN

CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por Monserrat Méndez

La tarde de este viernes los estudiantes pertenecientes a la Asamblea General Politécnica (AGP) que tenían tomado el edificio de las secretarías Académicas y de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron el inmueble a las autoridades de la casa de estudios, a casi un mes de ser tomadas como medida de presión para realizar todos los cambios de carrera.

Se llegó a este acuerdo luego de que funcionarios de la Dirección General del IPN, encabezados por el director Mario Alberto Rodríguez Casas y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) firmaran una lista de acuerdos a los que llegaron en conjunto con una comisión del movimiento estudiantil la madrugada de este viernes.

Ambas instalaciones, ubicadas en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, fueron tomadas el pasado 22 de febrero, en demanda de estudiantes inconformes por no obtener el cambio de carrera que solicitaron, entre ellas dos en especial, medicina y mecatrónica, que las autoridades recalcaron no se encontraban en la lista de posibles cambios por la administración pasada y fueron ellos quienes decidieron abrirlas durante dicho proceso.

Al llegar a la puerta principal de las instalaciones tomadas, los alumnos que aún permanecían dentro cantaron juntos la porra que decía “Yo soy, quién, el de la ESIA, que sí, que no, el de la ESIA”, y lo alternaban con el ESIME y UPIICSA, entre otras instituciones académicas, seguido del huelum, porra del IPN.

Fue justo en ese momento, durante el huelum, cuando las puertas, tapadas por papel fueron abiertas y el grupo de alumnos avanzó hacia las cámaras agitando en lo alto sus puños.

Uno de los estudiantes leyó un comunicado de la AGP donde indicaban que la lucha que habían ganado era contra la imposición de una carrera “lejos de las aspiraciones y proyecto de vida de estas y las generaciones futuras. En esta lucha cada quien quedó en su lugar”, y añadieron que los estudiantes una vez más mostraron “ser la fuerza de transformación de esta gran institución”.

Así, el secretario Académico, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, y el Abogado General, José Juan Guzmán Camacho, recibieron las llaves de las oficinas de estas secretarías, las cuales reiniciarán sus actividades académicas y de investigación a partir del próximo martes 20 de marzo.

Debido a que se vieron interrumpidos algunos trámites, en especial aquellos relacionados con becas y con la expedición de grados y certificados académicos en el área de posgrado, el secretario de Académico, Emmanuel Marchain, dijo se encuentran en posibilidad de recuperar, aunque al momento desconocen el número de trámites que se pararon debido a la toma de las instalaciones.

Agradeció a los alumnos en nombre del director su disposición al diálogo y sobre todo “que con este diálogo se pueda construir soluciones a muchos problemas que venimos arrastrando de mucho tiempo, que se dan por otras condiciones que esta administración está ocupada por atender y resolver”.

 

DSL.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil