WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

“Amicus Curiae” van contra acuerdo de Cenace por ser violatorio de los derechos humanos

México Justo

México Justo

02 de Junio 2020

Pérez Góngora, explicó que la figura del “Amicus Curiae”, tiene solamente la intención de apoyar a los juzgadores con información verídica y rápida, para que sus resoluciones sean lo más apegadas a la Justicia.

Para la Asociación “México Justo”, la aprobación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicado el pasado 29 de Abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es considerado un acto de autoridad violatorio de los derechos humanos de seguridad e igualdad jurídicas establecidos en la Constitución mexicana, así como de la “Ley de la Industria Eléctrica”.

A través de la figura del “Amicus Curiae” (Amigos del Tribunal), con el análisis de siete abogados y expertos en la materia, la asociación civil, “México Justo”, presentó por primera vez en la historia un “Justometraje”, mediante el cual valiéndose de un audiovisual, se exponen los argumentos sobre las posibles violaciones en las que incurre dicho acuerdo de la CENACE.

Mediante una videoconferencia, Juan Carlos Pérez Góngora, Presidente de la organización “México Justo”, anunció que ya se presentó un documento audiovisual, donde se expone que empresas que estaban operando y otras que están iniciando operaciones en materia energética o “Energías Limpias” consideran que se han violentado sus derechos y por ende acuden a la Justicia.

“¿Qué es lo que estamos haciendo?, presentamos esta semana, el día de ayer, este audiovisual, para que los jueces que tienen estos asuntos, puedan tener elementos muy importantes, creo que tenemos que innovar y México Justo no se queda atrás”.

Pérez Góngora, explicó que la figura del “Amicus Curiae”, tiene solamente la intención de apoyar a los juzgadores con información verídica y rápida, para que sus resoluciones sean lo más apegadas a la Justicia.

“Esta figura de “Amicus Curiae”, lo hemos hecho en ocasiones anteriores, la ultima que fue una resolución de la Corte, lo hicimos a través de la Ley Bonilla, donde vertimos la opinión, y todos estos ejercicios se han hecho a través de documentos escritos a donde se le hacen llegar a los juzgadores, en el caso de la Ley Bonilla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le hace llegar determinada información”.

Juan Carlos Pérez Góngora, aseguró que la iniciativa del “Justometraje”, se crea luego de la situación que vive el mundo por la Pandemia del “COVID-19”, que al no poder hacer actos presenciales, obliga al uso de las tecnologías de la información para hacer llegar audiovisuales, con la finalidad que los juzgadores escuchen y vean a quienes exponen sus puntos de vista.

“De aquí en adelante México Justo, emitirá sus opiniones de enlaces de “Amicus Curiae”, mediante lo que se denominó como el Justometraje”.

El ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel, Presidente Académico de “México Justo”, explicó que la figura del “Amicus Curiae”, o “Amigo del Tribunal”, no solamente aporta información a los juzgadores sino que puede ampliar datos para ampliar el panorama de la situación en cuestión.

“Porque las sentencias deben ser amplias, sencillas, a tal grado que todas las personas puedan entenderlas no solamente los expertos en Derechos si no todas las personas, esa es la finalidad del Amigo del Tribunal y es lo que estamos haciendo en esta institución de México Justo”.

Durante la “Reunión Virtual”, convocada por “México Justo”, los expertos expusieron algunos de sus argumentos vertidos en el “Amicus Curiae”, en la cual coincidieron en afirmar que el Acuerdo del CENACE, viola disposiciones tanto nacionales como internacionales.

“Violaciones a los derechos humanos que deberán ser tomadas en cuenta por los jueces que estudian este caso en el marco de la interposición de un importante número de amparos por parte de empresarios relacionados con la generación de energía eléctrica mediante el uso de llamada energías renovables o energías limpias”.

El Dr. Alejandro Zeind, quien convocó a los expertos a participar en este “Amicus Curiae”, señaló en la videoconferencia, que dicho acuerdo no considera que la Ley de la Industria Eléctrica es un ordenamiento que debe ser cumplido desde una visión integral y no utilizando de manera aislada y arbitraria artículos de la misma que se alejan del espíritu de la ley, lo que claramente contraviene los derechos humanos de fundamentación y motivación, así como al de igualdad en su vertiente de igualdad en la ley de los cuales gozan los titulares de permisos y contratos de centrales eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.

“Lo anterior significa que dicho acuerdo presenta vicios de constitucionalidad e, incluso, de legalidad al ser contrario a lo establecido por la Ley de la industria Eléctrica ya que hay una violación flagrante a los artículos 1o, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La Maestra Casiopea Ramírez consideró, que el CENACE cuenta con instrumentos regulatorios y de mercado para garantizar la confiabilidad, los cuales no consideran en ningún caso la suspensión de pruebas operativas.

“Todas las acciones que el CENACE implemente para garantizar la Confiabilidad deberán estar en línea con regulación vigente, la cual se basa en principios de acceso abierto a la red de transmisión, libre competencia y concurrencia, sustentabilidad y eficiencia”.

Los expertos señalaron que la adquisición de servicios conexos así como la Asignación Suplementaria de Unidades de Central Eléctrica para Confiabilidad son herramientas de uso diario y a disposición el CENACE, creadas específicamente para mantener la Confiabilidad, por lo cual CENACE debería hacer uso de estas antes de tomar acciones discriminatorias hacia cierto tipo de tecnologías como la eólica y solar.

Cabe destacar que el Juzgado Primero de Distrito, en materia administrativa especializado en competencia económica, radio difusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, ya admitió a trámite un Juicio de Amparo, sobre el acuerdo del CENACE, mediante el cual se abrió un expediente paralelo de los quejosos, otorgando una suspensión.

Luego de que este martes, arrancara la admisión a trámite, por vía electrónica, de los juicios y medios de control constitucional de competencia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Ministro Góngora Pimentel, señalo que esta determinación es magnífica.

“El Presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) fue alumno mío y se le distinguió de todo el grupo como el mejor y lo felicito al Presidente va haciendo una magnífica presidencia”.

Los Expertos que participaron en el “Justometraje”, a través “Amicus Curiae”, Alejandro Zeind Chávez, Horacio Montoya Key, Sergio Ampudia Mello, Jesús Alarcón Cisneros, Rosanety Barrios Beltrán, Cynthia Bouchot Preciat, Casiopea Ramírez Melgar.

Más notas sobre