www.capitalmexico.com.mx
Viernes 12 de Agosto 2022

AMLO analizó comprar balastro a Cuba

AMLO analizó comprar balastro a Cuba Foto: Presidencia
AMLO analizó comprar balastro a Cuba Foto: Presidencia 

AMLO analizó comprar balastro a Cuba. López Obrador comentó que el balastro actualmente lo traen de Veracruz.


Al señalar que están por resolverse los amparos contra el tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que se valoró comprar balastro en Cuba para esta obra.

Explicó que por el problema que tienen con la empresa Calica, en Quintana Roo, -por la afectación al medio ambiente- no se puede utilizar ese puerto.

Dijo que para el Tren Maya se requiere de balasto —“que es una piedra de lo más duro que hay, es fierro, porque eso se pone antes de poner los durmientes y los rieles”–, unos cinco millones de metros cúbicos los mil 500 kilómetros de la ruta.

Presumió que esa “gran obra” está “aguantando el zumbido de los mosquitos conservadores”.

López Obrador comentó que el balastro actualmente lo traen de Veracruz.

“Tenemos un ofrecimiento, que tampoco queremos hacer a un lado, porque además… Muévelo hacia… ¿Dónde creen que hay también balasto? Hacia el Caribe, en Cuba hay, aquí en Cienfuegos, y es para traerlo acá”, refirió.

“Si no tuviésemos el problema con Calica —el problema me refiero a que están destruyendo el territorio y no vamos a cambiar una cosa por otra— pues de aquí a aquí no tendríamos problema, porque este puerto de Calica tiene calado suficiente, tiene 12 metros; pero como tenemos aquí la denuncia, porque están destruyendo, no podemos hacer tratos. Entonces, si por el tiempo y además por la necesidad de material, tendríamos que seguir con Veracruz y de aquí a Progreso para poder terminar. En eso estamos”, agregó.

Cuestionado sobre la fecha en que se retomarían los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, López Obrador respondió que “está por resolverse lo de los amparos, no deben ya de demorar, no tienen razón de ser, son amparos para parar la obra con propósito políticos”.