AMLO defiende licencia de libre importación porque “no todo lo de la política neoliberal es malo”

AMLO defiende licencia de libre importación porque “no todo lo de la política neoliberal es malo”
AMLO defiende licencia de libre importación porque “no todo lo de la política neoliberal es malo” 

“Tanto en la izquierda como en la derecha hay muchos dogmas y yo me guío en juicios prácticos”, dijo AMLO sobre la política económica que sigue su administración


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la licencia de libre importación que otorgó a las empresas suscriptoras de su Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía. Argumentando que no toda la política neoliberal es mala, también enlistó algunos postulados de la izquierda con los que está en desacuerdo.

“Ya estoy convertido en un neoliberal y no les gusta. ¿Qué no es el libre comercio, la libre competencia? Es que no todo lo de la política neoliberal es malo si se aplicara adecuadamente. Por lo general, está hecha, está diseñada para favorecer a una minoría, eso es lo malo”, dijo en su conferencia matutina tras anunciar la licencia otorgada a WalMart para importar productos.

Argumentando que “es la aplicación del libre mercado. Yo no sé por qué se molestan, si ellos enarbolaban esa bandera. Solo que era engañoso, era el libre mercado en los bueyes del compadre”, insistió en que retirar las trabas burocráticas, arancelarias y sanitarias es necesario para poder controlar la inflación mediante la competencia.

“Tanto en la izquierda como en la derecha hay muchos dogmas y yo me guío en juicios prácticos y me inspiro, filosóficamente, en lo mejor de nuestra historia nacional”, respondió sobre cómo califica su política económica, señalando que “nunca me he puesto a caracterizar lo que estamos haciendo, pero sin duda es algo del todo nuevo, muy mexicano, no es copia”.

Planteamientos de la izquierda

Por tal, dijo discrepar de planteamientos de la izquierda como que la desigualdad se origina de la explotación burguesa, planteando que en México ocurre por la corrupción. También rechazó el discursos de incrementar impuestos a los ricos, pues considera mejor no permitir los privilegios fiscales y que los gobiernos apliquen planes de austeridad y ahorro.

En ese sentido, agregó que “la enseñanza mayor es que debemos ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos”. Pues insistió en que se ha podido controlar la inflación de energéticos al ser un país con actividad petrolera. No así en el sector alimentario, por lo que mantendrá sus medidas para fomentar la producción.