AMLO gastó 92 millones de dólares en 671 pipas para gasolina

 

"De esta manera quitarles presión a los ductos"


Para garantizar al abasto de combustible ante la constante ordena de los ductos, el gobierno de México adquirió 671 en Estados Unidos con un costo de 92 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora no se dependerá de los ductos para el envío de combustible, sin que la “población tenga que hacer filas, colas, para abastecerse en todo el país”.

“Y de esta manera quitarles presión a los ductos, poder cerrar, abrir los ductos de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y tomando en consideración el que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente”, expuso.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que con el esquema alterno de distribución, la vigilancia en ductos y los programas del bienestar en comunidades por donde pasan los ductos se combatirá el robo de combustible.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, detalló que las primeras 50 unidades llegarán el 1 de febrero y otra cantidad similar el 8 de febrero.

“Ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, eso justifica plenamente una adjudicación directa”, señaló.

Dijo que se tuvo un proceso más competitivo en donde se contactaron con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales; la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y “vía remota a la participación de empresas de otros países” por lo que la reunión se realizó en Nueva York, Estados Unidos.

“De ese proceso obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones; por lo tanto, obtuvimos ahorros significativos y más competitivos”, precisó.

El presidente estuvo acompañado de la secretarias de Economía, Graciela Marquez; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del canciller Marcelo Ebrard, que formaron parte del comité.

“Yo avalo esta compra porque le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques: mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción.

Son tres servidoras públicas ejemplares. Nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos”, manifestó.

Se comprometió a transparentar la compra.