Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO heredó 40 mil desaparecidos, mil 100 fosas...

|
04 de Febrero 2019
|
Este viernes dará a conocer al titular del Sistema Nacional de Búsqueda

Al reconocer que en México se padece una crisis humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares, estamos hablando de más de un millón de víctimas de la violencia”, manifestó

En Palacio Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en México se han registrado 40 mil desaparecidos, mil 100 fosas clandestina y 26 mil cuerpos sin identificar.

“Desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el territorio del país, que lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina nuestro territorio”, expresó.

Indicó que la mayoría de las víctimas son jóvenes de escasos recursos, entre 17 y 29 años de edad; un amplio porcentaje mujeres víctimas de trata de personas, y un alza en la desaparición de infantes.

“La absoluta mayoría de las desapariciones son cometidas por particulares, vinculados a la delincuencia organizada, y se registra justamente en las zonas de mayor marginación y pobreza, y en las zonas de trasiego de la ruta de la droga, y otro tipo de delitos como la trata de personas, la extorsión y otros fenómenos delictivos en el país”, indicó Encinas.

Como parte de la estrategia, se priorizará la búsqueda en vida y la coordinación con las familias de las víctimas.
Se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Búsqueda, y se nombrará este viernes tras audiencias públicas al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, organismo que tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que desde del Sistema Nacional de Seguridad podamos utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados, que cuenta con una cifra de siete mil 500 millones de pesos para desarrollar las capacidades en materia de identificación forense”, dijo.

Se propone conformar las comisiones locales, reformar el protocolo homologado de investigación de los delitos de desaparición forzada, la instalación de células de búsqueda inmediata y un mecanismo trasnacional de búsqueda de migrantes ya que se estima que 10% son extranjeros del triángulo norte.

Encinas detalló que se tienen registradas 349 denuncias de desaparición forzada en donde están involucrados agentes del estado como policías municipales, estatales y federales.

Apuntó que se acelerará el acceso a fondos emergentes a víctimas, se creará el Instituto Nacional de Identificación Forense, se instalará un sistema único de información tecnológica y se contará con asistencia técnica con organismos internacionales.

“Habrá que revisar la tipificación del delito y sus aplicaciones, lo cual implica atender la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Desaparecidas, establecer en la ley con mucha claridad, y esto es muy importante, la plena responsabilidad de los delitos de desaparición forzada de los superiores jerárquicos, de quienes dan las órdenes en caso de agencias del Estado para cometer este tipo de delitos”, expuso.

Dijo que en 2018 se asignaron 468 millones 946 mil pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero solamente ejerció seis millones de pesos.

#EnVivo El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina 👇🏻https://bit.ly/2Tzx6Yk

Posted by Capital México on Monday, February 4, 2019

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO insta a que se aprueba la reforma laboral por el TMEC [Leer más]

Si no se aprueba ley de austeridad, habrá memorándum: AMLO [Leer más]

AMLO celebra abrogación de la reforma educativa [Leer más]

EN VIVO. Conferencia de prensa matutina de AMLO 25 de abril [Leer más]

Recomendados