WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Sus tres razones para no regresar al Ejército a cuarteles

Foto Especial

Foto Especial

25 de Agosto 2018

Los nombramientos de los próximos titulares de la Defensa y Marina siguen pendientes

Todo indica que las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles una vez que arranque la nueva administración federal. Los elementos del Ejército y la Marina desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional continuarán realizando tareas de seguridad.

La decisión de Andrés Manuel López Obrador se da tras las dos reuniones privadas que sostuvo con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para designar a los sucesores de Salvador Cienfuegos (SEDENA) y de Vidal Francisco Soberón  Sanz (SEMAR), los últimos dos cargos pendientes por confirmar en el próximo gabinete.

En ambas reuniones, comentó que recibió información de primera mano sobre el estado que guardan ambas dependencias; también se le presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar la inseguridad y la violencia del país.

“Considero buenos estos encuentros porque tenemos más elementos en el propósito de elaborar el plan de seguridad que se va a llevar a cabo desde el 1 de dicimebre”.

A continuación te presentamos las tres razones del presidente electo respecto a su decisión de no regresar a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas.

No hay otra alternativa

Andrés Manuel aseguró que sin el apoyo del Ejército y la Marina, su gobierno no podrá enfrentar el problema de la inseguridad, por lo que no habría alternativa más que seguir usando a soldados y marinos en las tareas de seguridad.

“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una opción alternativa, no hay en la actualidad”.

Añadió que sería irresponsable decir que las Fuerzas Armadas puedan regresar a los cuarteles y dejar a la gente indefensa y sin alternativas.

La Policía Federal no está preparada

Confesó que la Policía Federal no está preparada para sustituir a los soldados y marinos, pues no se logró consolidar ni avanzar al cuerpo policiaco.

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó”.

También adelantó que en el inicio de su gobierno se acutará de manera conjunta para poder garantizar la seguridad interior. Reiteró que será un proceso para que en el mediano y largo plazo se tenga una Guardia Nacional que sea capaz de garantizar la paz y la tranuilidad en el país.

Las policías estatales y municipales no están funcionando

Comentó que en sus recorridos por el país existe la opinión “casi generalizada” de que no están funcionando las policías estatales y municipales, aunque existen excepciones. Acto seguido, reiteró que se contará con el apoyo del Ejército y la Marina.

Lee: Hoy no hay opción para dejar de usar al Ejército: AMLO

Sobre los nombramientos para encabezar la SEDENA y SEMAR, el presidente electo explicó que se tomará la decisión de proponer a los sustitutos mucho antes del 1 de diciembre y espera que para mediados de octubre ya se tengan las propuestas.

Por otro lado, se dijo conciente del desafío que es gobernar a país en las condiciones actuales. “Estoy optimista y son muchas las expectativas que tiene la gente de cambio y yo voy a saber estar a la altura de esas circunstancias. Acepto el desafío“, añadió.

Te recomendamos: EPN dará su sexto informe de gobierno con spots en radio y TV

Encuentra más notas sobre

Orquidea News