WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

AMLO reparte casi 100 mdp en premios a atletas parapanamericanos

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 5 Sep (Notimex).- A nombre del pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó recursos por casi 100 millones de pesos a 184 atletas que participaron en los recientes juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, así como a 46 entrenadores.

Todos los atletas recibirán becas por 240 mil pesos y habrá un bono extra para quienes obtuvieron alguna presea: 720 mil a los 55 atletas que obtuvieron oro, 660 mil a los 58 de plata y 540 mil a los 46 de bronce, recursos que podrán utilizar para su preparación con miras a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Se rayaron”, expresó el Ejecutivo federal quien precisó que cada entrenador de la delegación mexicana recibirá un monto de 240 mil pesos y que los numerarios son el resultado de una “colecta” realizada en todos Ministerios Públicos, confiscados a la delincuencia organizada y de “cuello blanco”.

“Vamos a darles unas becas para que sigan haciendo deporte y que tengan ingresos para el bienestar de ustedes y de sus familiares”, indicó el mandatario.

Refirió que los atletas que participaron van a tener apoyo “bien merecido”, por lo que los llamó a que “le echen ganas porque viene Japón y necesitamos más medallas, más ejemplo de perseverancia, de pasión de parte de ustedes.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, detalló en entrevista que el monto global de los casi 100 millones de pesos entregado a la delegación mexicana -entre atletas y entrenadores-, es de 236 personas; de los recursos 40 millones provienen de “remanentes” del Instituto y 60 de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, detalló que si bien la institución que encabeza se dedica a perseguir a los delincuentes, una de las y tareas más importantes y fundamentales con que cuenta es recuperar “lo que hemos perdido los mexicanos”.

Es decir, “es devolvernos todos los bienes, el patrimonio y orgullo de ser mexicanos. Somos un órgano autónomo cuya función es procurar justicia”, de ahí que es un orgullo y honor cumplir con todo el país en la recuperación de los bienes de todos los mexicanos, gracias a la Ley de extinción de dominio.

Gertz Manero dijo a los deportistas que “se merecen estos recursos”, al considerar que los requerirán para su preparación rumbo a Tokio 2020. “Estamos comprometidos a recuperar lo que nos han quitado”, enfatizó.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, agradeció el esfuerzo y papel que desempeñó la delegación mexicana en sus diferentes disciplinas y reconoció que Lima deja marcado por mucho al país.

Es un hito en la historia de México; “de aquí para adelante que se la crean, trabajaremos para adelante”, pues ocupar el tercer lugar es un aliciente, debe empujarlos para trabajar mejor rumbo a Tokio 2020.

Guevara dijo que México tiene más que hacer. “Tenemos mucho que alcanzar”, anotó al manifestarse convencida de que la capacidad que tenemos como país territorial y humanamente”, por lo que refrendó su compromiso de trabajar por México.

En el presidium acompañaron al presidente los titulares de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, así como de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Además, el empresario Carlos Bremer Gutiérrez y la atleta ganadora del oro en paranatación, Naomi Somellera; la ganadora de plata en paratletismo, Karla Sofía Cárdenas; Eduardo Ventura, bronce en boccia.

Osiris Rivera, entrenadora de parataekwondo, y David Montiel Caballero de powerlifting.

-Fin de nota-

NTX/GVM/MTG