AMLO señala diferencia entre casos de Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna: “fabricaron todos los delitos”

AMLO señala diferencia entre casos de Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna: “fabricaron todos los delitos”
 

López Obrador pidió, “como mexicano”, que no se guarde nada de información durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, García Luna



El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcó una diferencia entre la detención del general Salvador Cienfuegos y el juicio que enfrenta Genaro García Luna, ambos en Estados Unidos. Argumentando que se fabricaron los delitos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, razón por la que no se le investigó en México.

“Si ahora los que están llamados como testigos presentan pruebas y son contundentes, pues es otro asunto. Pero en el caso que nos correspondió a nosotros, no había pruebas y yo me quedé pensando que pudo haber sido un asunto político, propagandístico por la elección o una especia de venganza de alguna agencia”, dijo en su conferencia matutina de este lunes.

Calificando como conjeturas de los medios los señalamientos de una supuesta negociación con el Gobierno estadounidense para liberar al general Cienfuegos, recordó que “solicitamos que nos enviaran el expediente y nos dimos cuenta de que habían fabricado, burdamente, todas las acusaciones. Ellos también constataron de que habían fabricado los delitos”.

También mencionó que “nos ofrecieron que enviaban al general a México y que aquí se hiciera una revisión. Esa revisión, ese proceso lo hizo la Fiscalía y se encontró que no había elementos”. Así como que el expediente fue hecho público a través de internet por instrucción suya precisamente para intentar evitar especulaciones.

AMLO PIDE, COMO MEXICANO, QUE NO SE GUARDE NADA EN JUICIO DE GARCÍA LUNA

Respecto al juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública en la corte del Distrito Este de Nueva York, el primer mandatario ponderó que “no solo son testigos que fueron juzgados, hay otro tipo de testigos. Ya están dando su versión agentes de la DEA y seguramente van a haber otras versiones”.

En ese sentido, señaló que “ayer salió de que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo que habla de que entregó, García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba, recursos a un periódico de México. También los mismos abogados dicen ‘eso no’, yo digo como mexicano: eso sí, claro, todo”.

Mencionando que aún quedan alrededor de dos semanas de juicio, consideró que “lo que sí es importante es que no se guarde nada y que se difunda todo teniéndole confianza a nuestro pueblo que va a saber al final. Va a tener todo esto que está dándose a conocer, un criterio, se va a dar cuenta. Ya tiene una idea, pero va a esclarecerse”.

Incluso mostró los spots que el Gobierno de Felipe Calderón publicó para presumir el asesinato de Arturo Beltrán Leyva y la captura de Jesús “El Rey” Zambada. Cuestionando que, “de ser cierto que eran ajustes de cuentas, ¿cómo queda el Gobierno de entonces? No el pueblo, porque no hay que confundir pueblo con Gobierno”.

ZG