www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 03:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Amnistía Internacional pide a diputadas no reducir recursos del PEF destinados a proteger a mujeres y niños

Sauri Riacho Foto: Tw SR
Sauri Riacho Foto: Tw SR 

Verónica Sobrado Rodríguez comentó que, si bien en la propuesta del PEF 2021 el Anexo 13 crece, la mayor parte del incremento está en el Ramo 20 de Bienestar.


Amnistía Internacional entregó más de seis mil firmas a diputadas que forman parte del grupo plural por la Igualdad Sustantiva, para pedir que no se reduzcan los recursos del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En la reunión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, manifestó que entrega de estas firmas visibiliza la exigencia ciudadana de no reducir el presupuesto destinado a instituciones y programas que garantizan el derecho de mujeres y niñas a tener una vida libre de violencia.

Subrayó la importancia de que en materia de perspectiva de género no haya retrocesos en el apoyo financiero

“En la Cámara de Diputados ha iniciado la revisión del Paquete Económico 2021, en donde es importante que no haya retrocesos en la perspectiva de género, sino registrar avances significativos; además, la LFPRH en su artículo 53, prohíbe recortar los recursos destinados a programas y acciones relacionadas con la igualdad. A pesar de ello, se han sufrido numerosos problemas”.

La diputada presidenta manifestó que las circunstancias de este año generaron la necesidad de reencauzar los programas de la administración pública, y la propia vida de la sociedad y las familias, pero las demandas provocadas por el COVID-19 no son justificación para lo que ha sucedido.

Afirmó que con la entrega de firmas, se alcanza el primer objetivo de la solicitud impulsada desde julio pasado, cuando se hizo más visible que el decreto de austeridad del 23 de abril podría afectar de forma significativa los programas de prevención, atención y erradicación de las violencias contra niñas y mujeres.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que se dará seguimiento a la entrega de firmas, porque es la voz y la expresión de algo en lo que coincidimos: fortalecer los diversos programas que previenen y atienden las violencias que padecen las niñas y mujeres.

Al respecto, la panista Verónica Sobrado Rodríguez comentó que, si bien en la propuesta del PEF 2021 el Anexo 13 crece, la mayor parte del incremento está en el Ramo 20 de Bienestar, pero los programas en contra de la violencia se mantienen igual o tienen algún decremento, y no tienen el aumento necesario derivado de la inflación.

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que de manera aparente se ve una ampliación en el PEF, pero cuando se revisan algunos de los programas sustantivos tienen lo mismo que cuando se creó el Anexo 13 hace 12 años. “Hay que dar una discusión seria porque se merma lo que se discute en la Cámara de Diputados; las mujeres somos la mitad de la legislatura, por lo tanto, tenemos la fuerza para salvaguardar los recursos del Anexo 13”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, manifestó que en el PEF no hay que dar marcha atrás, porque haber creado el Anexo 13, que tendría que ser intocado, es resultado de la lucha de grupos de mujeres. La entrega de 6 mil 013 firmas, de personas de todas partes del mundo, es para que no se recorte el presupuesto para las mujeres.

Indicó que en el proyecto del PEF 2021 se propone un aumento de 20 por ciento en algunos rubros de gasto social, comparado con el del 2020; sin embargo, los presupuestos para mujeres no deben confundirse con los proyectos sociales, porque no necesariamente tienen perspectiva de género.