WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Anuncian plan para reactivar comercio en CDMX

El mandatario capitalino detalló las acciones a seguir para que la ciudad regrese a la normalidad. Foto: Liliana Betancourt

El mandatario capitalino detalló las acciones a seguir para que la ciudad regrese a la normalidad. Foto: Liliana Betancourt

29 de Septiembre 2017

El sector productivo no se puede detener, enfatizó

Con el objetivo de normalizar la economía de la Ciudad de México y evitar el riesgo de una crisis debido a las pérdidas materiales ocasionadas por el sismo, se puso en marcha el plan emergente para apoyar a micro, pequeños y medianos negocios, el cual fue presentado por el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario reiteró la necesidad de reactivar al sector productivo afectado, aunque sea un porcentaje menor que representa “menos de uno por ciento; del cual debemos procurar su regreso a la normalidad, porque, entonces, si no lo hacemos, la economía de la Ciudad de México tendrá una contracción; y esa si sería una consecuencia mayor porque podría haber crisis en la parte de empleo, en muchas sectores”.

Mancera Espinosa indicó que se cuenta con un monto de más de 710 millones de pesos para otorgar créditos en condiciones preferentes y, de esta forma, ayudar a los 930 establecimientos mercantiles ya censados, localizados en las zonas de derrumbes que muestran algún tipo de afectación y que en 10 días registraron pérdidas ascendentes a cerca de 70 millones de pesos, y perjudicaron casi siete mil 800 empleos.

“Benito Juárez presenta una afectación de 47 por ciento, Tlalpan una afectación de 34 por ciento y de ahí Cuauhtémoc, con un 12 por ciento y las correspondientes con tres por ciento (Coyoacán e Iztapalapa)”, refirió en una conferencia emitida desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera Espinosa abundó en que son cuatro tipos de préstamos, con periodos de gracia de dos y seis meses, con tasas de entre 10 y 11.5 por ciento anual, plazos de pago de 12 a 15 meses y en los montos mayores a dos y tres millones de pesos se les da de seis o 10 años para liquidar, y garantizó que estos beneficios se entregarán en menos de dos semanas de solicitarse, sin cobro de comisiones y con mínimos requisitos.

“Es como un “Te apoyo”, pero remasterizado y ampliado; este es un “Yo te apoyo” de emergencia. Tu gobierno es tu garante, tu gobierno es el que responde por esta deuda, lo único necesitamos es acreditar que es un negocio que estaba

funcionando”, expresó acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, quien se hará cargo de este programa.

Para misceláneas, papelerías u otros comercios y autoempleo, se les brinda financiamiento mediante el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para grupos de dos a cinco personas de hasta 45 mil pesos y de forma individual 25 mil pesos, dinero enfocado a realizar reparaciones, remodelaciones o reponer maquinaria.

El segundo esquema es para pequeñas empresas o personas con actividades empresariales que podrán solicitar desde 10 mil y hasta 25 mil pesos, pagaderos a 15 meses.

Con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin) se autorizarán 25 mil a dos millones de pesos para establecimientos de mediano tamaño, cuyas instalaciones requieran una reconstrucción o hasta la adquisición misma de un inmueble y a los cuales se les da hasta 10 años.

El cuarto que también tiene apoyo de Nafin será para reestructurar créditos anteriores, pues se les entregarán de 25 mil a tres millones de pesos, y con un tiempo de pago de seis años.

Explicó que para acceder a ellos, se debe tener contacto con la Sedeco, a través de sus oficinas o de los Centros de Atención Integral, tras lo cual se realiza una visita al local afectado y, en máximo, semana y media se les extenderá el cheque correspondiente.

Sobre las restricciones a las obras de construcción ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, señaló que éstas podrán reanudar sus trabajos siempre y cuando tengan los dictámenes estructurales y que no se encuentran cerca de los inmuebles donde se realiza remoción de escombros.

Encuentra más notas sobre